_
_
_
_
_
Farmacia

Farmaindustria augura pérdidas para el sector con la Ley del Medicamento

Farmaindustria prevé pérdidas para las empresas más afectadas por los recortes incluidos en la Ley del Medicamento. La patronal asegura que el sector reducirá su nivel de facturación en 1.500 millones.

El director general de Farmaindustria, Umberto Arnés, afirmó ayer que las empresas del sector más afectadas por La Ley del Medicamento que prepara el Gobierno entrarán en pérdidas por los recortes de facturación previstos en el texto legal. Arnés argumentó que el sector, que genera unas ventas anuales de 10.000 millones de euros, podría reducir su volumen en más de un 10%, entre 1.100 y 1.500 millones. El coste para alguna compañía podría alcanzar una reducción del 20% de la facturación.

'Con estas perspectivas, el recorte de ventas influirá directamente en la cuenta de resultados, por lo que habrá empresas que entrarán en pérdidas', aseguró Arnés. El anteproyecto de la Ley del Medicamento incluye una rebaja del 20% en el precio de un fármaco que cuente con una antigüedad de diez años en el mercado, descuentos sobre ventas adicionales de entre el 1,5 y el 5% y un nuevo sistema de precios de referencia. Sobre este último punto, Umberto Arnés indicó que 'podemos aceptar precios de referencia, pero con una aplicación gradual, y teniendo en cuenta los principios activos, no su formulación final, como prevé el texto de la ley'. Las alegaciones que la patronal ha enviado al ministerio de Sanidad han incluido esta argumentación y el rechazo de las dos primeras medidas.

El director general de Farmaindustria repitió que los presupuestos de Investigación y Desarrollo (I+D) de las compañías se verán afectados directamente por estas acciones. 'El sector farmacéutico es el que más invierte en I+D, con un presupuesto de 600 millones', sentenció.

Precisamente, Arnés realizó estas declaraciones tras el acto de presentación de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores que pretende estimular el incremento del I+D en el sector en colaboración con el ministerio de Industria. Esta iniciativa pretende acercar la cooperación entre el sector empresarial y las universidades y organismo públicos, dentro del programa Ingenio 2010 de fomento de la innovación.

La Plataforma se ha fijado un plazo de dos años para impulsar proyectos de investigación de nuevas moléculas y de ensayos clínicos para que puedan obtener fondos del séptimo Programa Marco de la Unión Europea (UE), que se iniciará en 2007 y que por primera vez ha incluido el sector farmacéutico. La Plataforma española, que estará ubicada en Barcelona, será un organismo similar a los desarrollados en otros países europeos.

Constará de cuatro grupos de trabajo con financiación pública y privada, que se encargarán de la seguridad, eficacia, la gestión del conocimiento y la formación de nuevas tecnologías de los medicamentos innovadores. La Plataforma centrará parte de su actividad en la toxicología, los biomarcadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_