_
_
_
_
_
Previsiones

La inversión crecerá más del doble este año a pesar del crudo, según Caixa Catalunya

La inversión de carácter productivo (excluida la construcción) registrará este año un fuerte repunte, con un crecimiento del 8,3%, más del doble del cosechado en 2004 (3%), según las previsiones para la economía española hechas públicas ayer por Caixa Catalunya. La razón para este optimismo inversor se haya en la mejora de los balances empresariales en el primer semestre del año y en el agotamiento de la capacidad productiva instalada (un 81% del total en el segundo trimestre) de las empresas, que dan muestra de sus intenciones a corto plazo.

El buen momento de la inversión se unirá al del consumo privado. El gasto de las familias se mantiene fuerte, impulsado por un incremento demográfico (400.000 nuevos hogares para este año) que 'echará más leña al fuego de la demanda interna'.

El PIB, al 3,4%

La fase expansiva en que se sustenta la demanda interna permitirá un crecimiento del PIB del 3,4% en 2005, que se acelerará al 3,8% en 2006, según la entidad. Pero no es oro todo lo que reluce. El encarecimiento del petróleo amenaza con restar alguna décima al crecimiento.

Además, 'el sector exterior drenará este año 2,4 puntos al PIB', fruto del aumento de la importaciones, y 1,5 puntos, en 2006 'Este modelo de crecimiento descompensado es insostenible a largo plazo', avisó ayer Narcís Serra, presidente de Caixa Catalunya.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_