_
_
_
_
_
Movimientos accionariales

Blesa anuncia que Caja Madrid no aprovechará el repliegue de La Caixa en Endesa para superar el 10%

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró hoy que la entidad madrileña no aprovechará la desinversión de La Caixa en Endesa para subir su participación por encima del 10% y atribuyó la maniobra de la caja catalana a una mera "operación financiera". "Estamos muy bien con el 10%. Eso no nos anima a subir más, como tampoco nos desanimaría que se hubiese quedado en el 5%", ha afirmado Blesa.

Tras participar en el "V Encuentro Financiero Internacional" organizado por Caja Madrid, el presidente de Caja Madrid se refería así a la decisión de La Caixa de entregar acciones de Endesa a los tenedores de unos bonos convertibles en títulos de la eléctrica que lanzó en 2003, lo que reducirá su participación en la compañía desde el 5% al 2,03%.

La Caixa optó por atender el vencimiento de los bonos con la entrega de títulos en lugar de abonarlos en efectivo tras la notable revalorización experimentada por la cotización de Endesa. Blesa, que aseguró desconocer si la caja catalana tiene intención de recuperar posteriormente la cota del 5%, entiende la transacción como un "ajuste de una operación financiera" dada la evolución de su cotización y está convencido de que "no hay nada detrás. "No le doy ningún otro significado que no sea el de una operación financiera estructurada de una determinada manera", agregó.

La caja presidida por Ricard Fornesa desvinculó en su momento la operación de una eventual decisión estratégica de reducir su participación en Endesa, y explicó que se trata de un procedimiento "puramente mecánico" por la emisión de bonos convertibles. En cuanto al interés de Caja Madrid de contar con una vicepresidencia en Endesa, Blesa refirió que no hay calendario marcado y dijo desconocer cómo se encuentra su solicitud. "No sé absolutamente nada", insistió.

Blesa ha calificado, por otra parte, de estratégica la participación del 14,99% que la caja tiene en Indra, a la que considera una compañía "muy importante". Caja Madrid controla un 10,04% de la compañía de tecnología de manera directa y el pasado mes de mayo adquirió el 4,95% adicional a través de la Corporación Financiera Caja de Madrid, con "una finalidad estrictamente financiera", según explicó entonces.

En unas recientes jornadas celebradas en Santander el propio presidente de Caja Madrid dejó la puerta abierta a un refuerzo posterior en Indra, al no excluir "que en algún momento se pueda incrementar" el 15% actual.

Blesa niega la existencia de la burbuja

Por otro lado, Miguel Blesa, ha descartado que se vaya a producir un "estallido de la burbuja inmobiliaria", ya que no cree que los tipos de interés vayan a subir, ni aprecia una destrucción del empleo, por lo que prevé una "normalización" del mercado inmobiliario.

El presidente de Caja Madrid negó la existencia de una "burbuja" inmobiliaria en nuestro país, y señaló que el fuerte crecimiento en este sector se ha producido como consecuencia de los cambios demográficos, la generación del "baby boom", la inmigración, y el buen comportamiento del mercado laboral.

Añadió que la "normalización" del mercado inmobiliario se producirá con una "oferta y una demanda desacelerándose de manera acompasada", pero sin que se prevean "caídas de los precios en términos reales". Con esta "normalización", Blesa se refiere a que la "actividad promotora se va ralentizando", y aseguró "los promotores dicen que antes vendían en la primera visita ahora venden en la cuarta, esa es la normalización, y eso va a influir notablemente en que los precios se vayan remansando".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_