_
_
_
_
_
Informe

La economía española crecerá un 3,4% en 2005 y hasta el 3,8% en 2006, según Caixa Catalunya

La economía española crecerá un 3,4% este año y acentuará su expansión en 2006 hasta el 3,8%, en una nueva fase alcista basada principalmente en un intenso crecimiento de la demanda interna, del 5,1% en este ejercicio y del 4,9% en el año próximo, según estima Caixa Catalunya en su informe semestral sobre 'La Economía Española y Contexto Internacional', presentado hoy por el presidente de la entidad, Narcís Serra.

Según ha explicado Serra, estas previsiones suponen una clara superación de la etapa de ralentización de los años 2001-2003. A su juicio, la fortaleza de la demanda interna reflejará una "importante" progresión de todos sus componentes, con aumentos previstos del 4,6% para el consumo privado y del 5,9% para el público en 2005.

Serra, que ha rechazado realizar valoración alguna sobre la política económica del Gobierno por llevar aún poco tiempo en la presidencia de Caixa Catalunya, destacó el buen comportamiento de la economía española, creciendo "tres veces más" que Europa, que "sin España no llegaría al 0,7% de crecimiento".

Caixa Catalunya destaca además en su estudio la previsión de un incremento del 8,3% en la inversión productiva de 2005, convirtiéndose en "el elemento más positivo del cuadro macroeconómico español". Igualmente, la entidad hace hincapié en el aumento de la inversión en construcción previsto para este año, del 6,2%.

En el ámbito del futuro del empleo, Caixa Catalunya espera un crecimiento interanual de 839.000 nuevos ocupados en 2005 y de 512.000 nuevos trabajadores en 2006. Serra apuntó que en los próximos ejercicios, los nuevos empleos en España representarán más de la mitad de los creados en el conjunto de Europa. Por otro lado, el crecimiento interanual del IPC previsto por Caixa Catalunya es del 3,1% para este año y del 2,7% para el 2006.

Tensiones del sector exterior

Caixa Catalunya advierte de que el sector exterior restará al crecimiento de España 2,4 puntos porcentuales en 2005. Esta contribución negativa se reducirá hasta los 1,5 puntos en 2006. La creciente necesidad de recursos exteriores para financiar la demanda interna es otro de los problemas destacados por la entidad de cara al futuro.

A pesar de sus reservas sobre el sector exterior, al entidad prevé un importante crecimiento de las ventas exteriores para 2006, que tras un reducido avance del 0,6% en 2005, se recuperarán hasta el 5,1%, beneficiadas por la mejora en la situación de la economía europea. Las compras internacionales aumentarán un 7,3% y un 8,2% en 2005 y 2006, respectivamente.

Según ha apuntado el director del estudio, el catedrático Josep Oliver, el sector servicios y la construcción continuarán siendo los "grandes motores" del crecimiento de la economía española. Oliver insistió en que la actividad en el sector servicios será clave, ya que en ese ámbito "España se juega su productividad". Caixa Cataluña espera que ese sector dé muestras "de un mayor vigor", con un crecimiento del 4,1% en 2005, frente al 3,5% de 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_