_
_
_
_
Ibex 35

La Bolsa, a un paso de los 10.000

El Ibex 35 batió el viernes dos marcas en una misma sesión. El índice cerró en máximos de cuatro años, pero lo hizo, además, sobre la cota de los 9.800 puntos, un nivel desconocido desde el 7 de marzo del año 2001. La jornada fue optimista, aunque comedida. Sin embargo, un fuerte impulso de última hora tiró del mercado. El principal índice de la Bolsa española cerró a la altura de los 9.829,1 puntos tras anotarse una subida del 0,47%. El saldo semanal arroja una subida del 1,56%.

Recuperar el 9.800 no ha sido fácil. El Ibex ha coqueteado con ese nivel en las últimas sesiones sin conseguir asentarlo hasta el viernes.

Ha sido, en todo caso, una semana de parabienes para la Bolsa española. A las conquistas del viernes hay que sumar los máximos obtenidos en las sesiones precedentes y un positivo cierre de semestre, el jueves, con una ganancia acumulada superior al 7% en el año. Con la subida de ayer, el Ibex casi gana un 8% desde enero.

La semana, pese a todo, no ha sido fácil. El precio del petróleo ha marcado nuevos máximos, llegando a superar en Nueva York la cota histórica de los 60 dólares. Las Bolsas han tenido que lidiar, además, con la incertidumbre previa que genera toda reunión de la Reserva Federal sobre tipos.

La mayoría de los analistas apostaban por una subida de un cuarto de punto, y así obró la autoridad monetaria de Estados Unidos, que elevó el precio del dinero hasta el 3,25%. El presidente de la Fed, Alan Greenspan, alegró los oídos de los inversores al dar un voto de confianza a la fortaleza de la economía de EE UU y confirmar que el ritmo de las subidas de tipos será mesurado.

La semana que ahora termina, a nivel doméstico, ha estado plagada de dividendos. Las principales eléctricas, entre otras compañías, han hecho efectiva la retribución a sus accionistas, animando el volumen negociado en el parqué. Cabe destacar la subida de Abertis, un 8,07% semanal. Los accionistas al cierre de la sesión del viernes tienen derecho a suscribir una acción nueva por cada 20 antiguas.

Impulso a la renta fija privada

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registró ayer la primera emisión de renta fija con folleto estandarizado. Se trata de un folleto tipo elaborado por la CNMV y el mercado de renta fija privada AIAF, que será utilizado para el mayor número de emisiones posible. El objetivo es simplificar y agilizar los trámites para el registro de emisiones de renta fija por parte de la CNMV.Esta es una de las iniciativas propuestas por un grupo de trabajo formado por ambos organismos para mejorar la competitividad del mercado español de renta fija.El folleto se adapta a los modelos establecidos en el Reglamento europeo de desarrollo de la Directiva de Folletos de la Comisión Europea que entró el viernes en vigor.Está previsto que a partir de otoño los folletos de renta fija se puedan cumplimentar y registrar de forma electrónica para agilizar la autorización.

Archivado En

_
_