Las papeleras vascas Tolosana y Leizaran aprobarán hoy su fusión
Las juntas de accionistas de Papelera Tolosana y Papelera del Leizaran aprobarán hoy su fusión, lo que supondrá la creación de una nueva compañía con sede en Andoain (Guipúzcoa), una plantilla de 81 trabajadores y una facturación de más de 20 millones de euros al año.
La unión se formalizará mediante un canje de acciones. Cada título de Tolosana dará derecho a percibir 15 acciones de la nueva sociedad y cada acción de Leizaran se intercambiará por 23 de la nueva empresa
Con esta fusión ambas papeleras pretenden hacer frente a los cambios del sector y optimizar gastos, recursos e inversiones. Ambas papeleras se complementan en productos y mercados.
Desde el punto de vista laboral, la fusión implica una reducción de plantilla de 48 trabajadores. El expediente de regulación de empleo se está negociando con los sindicatos mediante prejubilaciones, bajas incentivadas y la no renovación de los eventuales.
La operación implica el abandono de la actividad industrial en Tolosa, por lo que los terrenos en los que se asientan la actual Tolosana jugarán un papel determinante en el pago de las indemnizaciones y financiación de las nuevas inversiones.