_
_
_
_
_
Escalada

El precio del crudo rompe todos los registros y se acerca a los 61 dólares

Los precios del petróleo continuan su escalada alcista y marcan un nuevo récord al situarse en os 60,54 dólares el barril en el caso del Texas y a los 59,31 en el del Brent. Los analistas achacan la subida a la especulación, mientras que para otros la culpa es una posible escasez cuando llegue el invierno, tampoco faltan quienes apuntan a Irán como causa principal. Los carburantes no son ajenos a estas subidas e inician la semana con precios recórd.

El crudo estadounidense para entrega en agosto ha llegado a un máximo de 60,85 dólares por barril, un alza de 1,01 dólares, aunque finalmente ha cerrado en los 60,54 dólares y continúa una escalada que ha llevado a los precios a crecer un 12% en dos semanas, y un 39% desde enero. El Brent de Londres cotiza por su parte a 58,95 dólares el barril, en lo que es también su máximo histórico.

Por su parte, el precio del barril del crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó hoy un máximo histórico al cierre del mercado de futuros de Londres al situarse en 59,30 dólares. El barril de petróleo del mar del Norte para entrega en agosto subió 94 centavos respecto a la jornada anterior, cuando también alcanzó un nuevo récord.

La referencia de la OPEP, que se fija oficialmente con un día de retraso, también alcanza una cota nunca vista, y queda situada en 53,4 dólares el barril.

Causas variadas

Sobre las causas, un analista de ANZ Institutional Banking afirma que "ha habido un movimiento de empuje al alza que superó los 60 dólares la semana pasada, y hemos visto a los fondos (de inversión y especulativos) lanzarse en un esfuerzo para superar ese nivel".

Otras agencias apuntan en cambio en una dirección más física, y afirman que los precios se han disparado conforme los inversores apuestan a que las refinerías y los productores tendrían problemas para cubrir el pico de demanda del invierno en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

Desde Societe Generale se recuerda además la influencia que pueden haber tenido las elecciones de ayer en Irán, y se afirma que si el nuevo presidente da preferencia a la petrolífera estatal en lugar de a la británica Shell, la producción podría disminuir. Y con ese temor basta para que los inversores hagan al crudo subir.

Los carburantes inician la semana con récords

Los precios de los carburantes han empezado la semana con nuevas subidas y vuelven a situarse en precios récords, de acuerdo con los datos que las estaciones de servicio suministran al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El litro de sin plomo de 95 octanos, la variedad de gasolina más consumida, ha subido hoy 0,2 céntimos y se vende a 97,7 céntimos, un 16,17% más cara que en enero de 2005.

La misma subida, 0,2 céntimos, han experimentado los precios del litro de gasolina sin plomo 98 y la variedad de 97 octanos que se sitúan en 1,077 euros y 1,059 euros respectivamente. Estas subidas suponen en lo que va de año un aumento del 15,93% en el precio del litro de la sin plomo 98, y del 15,99% para el de súper de 97.

Los gasóleos también han experimentado subidas y el litro de gasóleo A se paga hoy a 91,2 céntimos, es decir 2 céntimos más caro, mientras que el del nuevo gasóleo A ha subido 3 céntimos y se sitúa en 95,2 céntimos. Con estos nuevos incrementos, el gasóleo A acumula una subida del 12,87% desde enero y el nuevo gasóleo A del 13,74%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_