_
_
_
_
_
Índice de actividad internacional

Fuerte asimetría en la confianza empresarial en la zona euro

El proceso de desaceleración industrial no parece haber tocado fondo de momento. La tasa de crecimiento interanual del trimestre febrero-abril ha sido de sólo el 0,6%, marcando un mínimo desde noviembre de 2003. Además, el indicador sintético de confianza industrial ha intensificado su deterioro en los dos últimos datos, registrando en mayo el mínimo desde agosto de 2003. Las carteras de pedidos continúan empeorando: las de origen doméstico están cayendo a mayor ritmo que en el trimestre previo, y las de origen extranjero, que hasta el mes pasado todavía mostraban una tasa de variación positiva para su tendencia subyacente, ahora también están contrayéndose.

En la línea que esperábamos, el índice de confianza armonizado del sector servicios elaborado por Eurostat ha mejorado tímidamente. Aunque no ha retomado los buenos niveles registrados a finales de 2004, sí que ha recuperado el nivel de febrero. Esto es consistente con el buen tono que ha mantenido el índice de gestores de compras (PMI) durante todo 2004 y principios de 2005. En particular, el último dato fue alentador: en mayo alcanzó el máximo en los últimos ocho meses, 53,52, superando ampliamente el límite de 50 que separa una fase expansiva de una recesiva.

El sector constructor mantiene el optimismo demostrado en la última parte de 2004 y lo que llevamos de 2005. En mayo, último dato disponible, el índice de confianza del sector ha alcanzado el nivel de -13,2, mejorando la media del semestre previo, -13,5. Por su parte, las carteras de pedidos del sector han alcanzado un -18,7, también mejor a la media del semestre previo, que fue -19,1, y mucho mejor que la media de 2004, -24,1.

La recuperación del mercado laboral sigue retrasándose: (i) la tasa de paro está estancada en 8,8%-8,9% desde septiembre de 2003, y (ii) el número de parados, cuyo ritmo de crecimiento se había desacelerado a lo largo de 2004, hasta alcanzar tasas de variación interanual casi nulas o negativas en algún mes, parece haber revertido en los últimos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_