_
_
_
_
_
Acuerdo

Endesa llega a un acuerdo con Argentina sobre las tarifas

La distribuidora eléctrica argentina Edesur, controlada por Endesa, anunció el viernes que ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Néstor Kirchner para renegociar el contrato de concesión que incluye una subida media de sus tarifas del 15% a partir de noviembre. El acuerdo supone el fin de la demanda presentada por el grupo Endesa ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial, informa Bloomberg.

'El documento prevé un régimen tarifario de transición a partir del 1 de noviembre de 2005, con un aumento en la tarifa media del servicio no superior al 15%', dijo oficialmente la compañía a la Bolsa de Comercio. Según la misma notificación, el aumento tarifario no incluye a los clientes residenciales, algo que supone una claudicación de Endesa respecto a sus reivindicaciones.

El documento establece que desde que se firme la carta de entendimiento hasta el 30 de septiembre del 2006, ambas partes harán una revisión integral para determinar el cuadro de tarifas que estará vigente por cinco años.

Por su parte, el grupo chileno Enersis, holding controlado por Endesa y matriz de Edesur, anunció el viernes que el acuerdo de su filial de distribución y el Gobierno de Argentina para elevar sus tarifas producirá, en principio, un efecto positivo en sus resultados, que calcula en unos 17 millones de dólares.

El fin del conflicto sobre las tarifas de varias empresas españolas con el Gobierno argentino se comenzó a vislumbrar hace unos días, tras la intermediación del Gobierno español.

El origen del mismo se remonta a la congelación de las tarifas de servicios públicos que siguió a la devaluación del peso argentino y que afectaron a las española Gas Natural, Aguas de Barcelona, Abertis, Telefónica y Endesa. Muchas de ellas abrieron procedimientos con Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), el tribunal de arbitraje del Banco Mundial. Las denuncias se irán retirando.

El gobierno logró ya renegociar los contratos con otras empresas de servicios, pero el pacto con Edesur es el primero con una firma con millones de clientes desde que estalló la crisis económica argentina a fines del 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_