_
_
_
_
_
Energía

Repsol renuncia a ejercer una opción sobre la chilena Lipigas

Repsol ha renunciado a ejercer la opción de compra de un 10% adicional del grupo chileno Lipigas, cuyo plazo terminaba el día 15. Esta empresa familiar, en la que Repsol tiene un 45%, controla un 39% del mercado del chileno de gas butano y podría salir a Bolsa en un futuro próximo.

El pasado día 15 de junio acababa el plazo que Repsol YPF tenía para ejercitar la opción de compra de un 10% adicional del capital de la chilena Empresas Lipigas, un grupo que controla un 39% de la distribución de gases licuados del petróleo (butano y propano) en el país andino. La petrolera española decidió, finalmente, no ejercitar esta opción, con lo que permanecerá con el 45% del capital que compró en el año 2000 al grupo Santa Cruz-Yaconi.

La opción de compra se pactó en aquel momento, pero iba acompañada de otra opción de venta por la totalidad del capital del grupo. El acuerdo suponía que, si Repsol compraba el 10% al que tenía derecho, sus socios chilenos podían venderle la totalidad de su participación, para lo que la compañía española tenía un plazo de tres años. Para evitar esta obligación, Repsol ha decidido no adquirir el citado 10%.

Y es que, aunque no tiene el control del grupo, en la petrolera española confían en que se cumplan las predicciones que apuntan a que Lipigas podría salir a Bolsa en un futuro próximo, aprovechando la fuerte liquidez del mercado de valores chileno. En ese caso, la dilución del capital que se produciría podría otorgarle el control de esta empresa de GLP.

El grupo Lipigas está formado por cuatro compañías, con sus respectivas marcas que, 'para optimizar la logística a lo largo del país están concentradas en zonas específicas a lo largo del país', según informa la empresa. Concretamente, se trata de las sociedades Lipigas (que tiene siete plantas de almacenamiento y envasado y 12 centrales de distribución); Codigas; Agrogás y Enagás (todas ellas con plantas y centrales, aunque en menor número que la primera).

Con más de 50 años a sus espaldas, Lipigas obtuvo el año pasado un resultado neto de 24 millones de euros. El valor de la inversión de la petrolera española es de 34,89 millones.

Por otra parte, el grupo canadiense First Calgary anunció ayer que ha puesto fin a las negociaciones con Repsol para explotar campos de gas en Argelia, por entender que es mejor para sus accionistas explorar sus activos argelinos de forma independiente, informa Efe.

Moody's mejora el 'rating' por el plan estratégico

Moody's ha elevado el rating de Repsol de Baa2 a Baa1. La agencia de calificación crediticia justifica esta decisión en 'el sólido perfil financiero adquirido por Repsol, la estrategia de diversificación de activos seguida por la dirección de la compañía, sustentada en la fuerte generación de caja producida por los negocios de refino y marketing en España, y la mejora gradual de las operaciones en Argentina', según una nota remitida por la petrolera.Moody?s incorpora en su mejora de calificación el plan estratégico anunciado hace dos semanas, basado en una fuerte generación de caja de sus operaciones en Argentina y en la mayor diversificación de sus activos por las inversiones en Trinidad y Tobago, Argelia, Libia y Oriente Medio. Para la agencia son significativos los esfuerzos realizados por Repsol YPF para conseguir una mayor diversificación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_