Millón y medio de donantes a las ONG
Un millón y medio de personas aportan regularmente cuotas o donaciones a las organizaciones para el desarrollo en España, que en 2003 ingresaron más de 975 millones de euros, de los cuales 525 están destinados a proyectos de cooperación internacional. Estos datos vienen a romper un silencio de cinco años de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (Congde), que no publicaba un informe sobre las actividades de sus asociados desde el 2000.
La Congde agrupa a un total de 100 organizaciones y 14 coordinadoras autonómicas, todas relacionadas con la ayuda al desarrollo. A pesar de algunas ausencias -Intervida y Anesvad no están adheridas a la coordinadora- y de que sólo 88 organizaciones respondieron a la encuesta, este estudio es la mejor radiografía disponible de la cooperación al desarrollo y, en palabras de Carlos Mataix, vicepresidente de Congde, tiene una 'total actualidad' aunque las cifras sean de 2003. Desde ahora, para garantizar la transparencia, la coordinadora publica datos detallados de sus miembros y de sus proyectos en su página web (www.congde.org).
Una de las grandes novedades del estudio es la clasificación de las ONG dedicadas al desarrollo que más recursos obtienen, encabezada por la Cruz Roja, que mueve un total de 53,5 millones de euros de los cuales un 58% proceden de las administraciones públicas. Le siguen Manos Unidas, Intermón Oxfam y Ayuda en Acción, con unas facturaciones que están cerca o superan los 40 millones de euros.
La ayuda al exterior suma 525 millones, de los que el sector privado aporta el 44%
En 2003 estas organizaciones sin ánimo de lucro captaron más de 525 millones de euros para proyectos internacionales, por lo que el estudio de Congde representa la llegada de la luz y los taquígrafos en una actividad que depende precisamente de la confianza del ciudadano. 'Las aportaciones privadas siguen creciendo de manera constante', asegura Mataix.
Las ayudas privadas representan cerca de 234 millones de euros de la cooperación internacional, es decir, un 44% del total. Casi la mitad de esta partida corresponde a cuotas periódicas, mientras que las donaciones representan el 34% del total. Por venta de productos, las ONG ingresan más de 17.200 millones de euros; los convenios con empresas o fundaciones implican sólo el 6% de sus ingresos; y la prestación de servicios representa cerca del 2% de su facturación.
Así que la financiación pública sigue siendo la principal fuente de ingresos de estas ONG, pero su procedencia ha cambiado de la administración central y europea a favor de los gobiernos más locales.
Las aportaciones de las comunidades autónomas llevan una cómoda delantera: otorgan por año más de 100 millones de euros, cifra que representa el 35% de las ayudas públicas; y los ayuntamientos y diputaciones aportan el 20%. Además, estas dos contribuciones son las que más han crecido desde 1995.
Tanto una como otra forma de financiación ha aumentado de forma sostenida en los últimos años. Entre 1999 y 2003, los ingresos de origen privado se han elevado un 27%. Y las aportaciones públicas se multiplicaron por 11 entre 1991 y 2003. Estos datos, según recalcó Carlos Matáix, 'son algo que nos alienta y que supone un respaldo social importante'.
El apartado de gastos refleja que un 43,1% de lo que ingresan estas organizaciones se destina a proyectos de cooperación internacional, un 26,3% se dedican a proyectos de acción social, mientras que sólo el 6,2% de su dinero sirve para financiar su funcionamientos general y pagar salarios.
Y es que las ONG se siguen nutriendo en gran medida de los voluntarios, una actividad creciente a pesar de la desaparición de la prestación social sustitutoria, que en un principio se temió que podría causar problemas para cubrir todos estos puestos. La Congde ha calculado que en 2003 había 24.752 voluntarios que trabajaban en estas organizaciones. Este dato choca con los escasos empleos que mantiene el sector, sólo 3.816 puestos remunerados, de los que unos 1.000 son cooperantes desplazados al exterior.
Proyectos: 5.000 iniciativas dedicadas a la educación, salud y alimentación
¦bull;Más de 5.000 proyecto de cooperación internacional fueron desarrollados en 2003 por las ONG representadas en la coordinadora. Es un número de proyectos muy similar al de 1999, pero sin embargo ha aumentado el gasto por cada proyecto en un 17,7%. Los proyectos se dirigen principalmente a educación, salud, agricultura, infraestructuras, igualdad de género y alimentación.¦bull;Latinoamérica copó el 58% de los proyectos de las ONG españolas y el 59% de los fondos. África concentra el 28% de los proyectos, el 9% está en Asia, el 3% en Oriente Medio y sólo un 2% en Europa del Este.¦bull;Perú es el país que más fondos recibió, con casi 39 millones de euros divididos entre 386 proyectos. Le sigue Honduras con 30,5 millones, Bolivia con 29,4 y Guatemala con 29 millones.¦bull;A excepción de India y Kenia, los principales países donde se localizan los proyectos de estas ONG coinciden con los considerados como prioritarios por el Plan Director de la Cooperación Española 2001-2004 del Ministerio de Asuntos Exteriores.¦bull;Las acciones de sensibilización constituyen otra de las actividades fundamentales para las ONG. Las campañas más importantes se han centrado en las relaciones Norte-Sur, la interculturalidad y la educación para la Paz.¦bull;Toda la información de este estudio está disponible en el Directorio 2004, donde se publica los detalles de cada ONG, y que está por entero disponible en la www.congde.es.