_
_
_
_
Propuesta

Vegara propone que la vivienda pueda financiar la dependencia

El Gobierno dio ayer un paso más en la definición del futuro modelo de dependencia, que se estima que en 2015 afecte a 3,5 millones de personas. Junto al sector público, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, resaltó el papel que jugará el sector privado y propuso que el patrimonio inmobiliario pueda servir como financiación.

El Gobierno destacó ayer el 'notable esfuerzo económico' y la 'compleja tarea' que supone la definición del futuro sistema nacional de dependencia y alentó a las administraciones y corporaciones locales, los agentes sociales y el sector privado a contribuir en el diálogo, sin perder de vista 'el objetivo último'. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, en su intervención en las jornadas organizadas por Edad y Vida sobre esta cuestión, insistió en el papel que jugará el sector privado como complemento al público.

En este sentido, Vegara se refirió a las importancia de las 'vías de concurso de la iniciativa privada para impulsar la inversión, desarrollo y gestión de los servicios de dependencia'. El secretario de Estado destacó, además, la necesidad de 'facilitar el desarrollo de un mercado de seguros', un aspecto en el que el sector reclama beneficios fiscales que impulsen los nuevos productos.

Junto a estos aspectos, Vegara, lanzó el mensaje de que el Gobierno estudia 'mecanismos que faciliten que los patrimonios acumulados por las personas a lo largo de su vida puedan emplearse eficazmente para garantizarles una atención adecuada en el momento en el que se produce una situación de dependencia' como es el caso del patrimonio inmobiliario, una fórmula ya puesta en práctica por entidades privadas. Las diferentes vías de financiación, sin embargo, están aún sujetas a la definición que el Gobierno realice de los colectivos que se incluirán en la dependencia. Vegara se refería ayer a los ciudadanos que por 'razones de edad, enfermedad o discapacidad ha necesitado ser ayudada o atendida por terceras personas en el desarrollo cotidiano de las actividades de su vida'. Y esta es, precisamente, una de las reclamaciones que realizó el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, al pedir una mayor concreción.

El secretario de Estado de Economía se refirió a la 'oportunidad ineludible', en referencia a la creación de puestos de trabajo y que los agentes sociales sitúan entorno a los 300.000 empleos así cómo a las opciones que se abren para 'desarrollar una alternativa para el ahorro a largo plazo'. Vegara apuntó que el modelo no debe 'generar costes laborales, ni efectos negativos en la competitividad' así como respetar la 'estabilidad presupuestaria' para lo que abogó por 'desarrollar instrumentos de carácter plurianual con un horizonte temporal dilatado'.

Empresarios y sindicatos apuestan por el copago

En su intervención en las jornadas, tanto José María cuevas, presidente de la CEOE, como José María Fidalgo, secretario general de CC OO abogaron por el copago. Cuevas apuntaba, en este sentido, a 'una prestación de naturaleza no contributiva y financiada vía impuestos de las tres administraciones, junto con la aportación del propio usuario'. Este copago estaría modulado en función de la renta y baremo por los criterios de dependencia, informa Europa Press. Cuevas señaló que 'debería ser el usuario el que eligiera entre la prestación económica, el disfrute del servicio o bien la suscripción de un seguro de dependencia'.

Archivado En

_
_