_
_
_
_
_
Farmacia

La distribución insiste en la imposibilidad de cumplir la trazabilidad

Esta misma semana se ha celebrado la primera reunión entre el Ministerio de Sanidad y la patronal de la distribución farmacéutica, Fedifar, para acercar posturas sobre las dificultades técnicas para garantizar la trazabilidad de los medicamentos, tal y como exige el borrador del real decreto sobre distribución.

Y coincidiendo con ello, Fundamed ha celebrado una reunión del Aula de Opinión Sanitaria, que, en este caso, ha tratado sobre el comercio paralelo en Europa. Sin embargo, el debate se desvió hacia la situación de incertidumbre que viven actualmente los mayoristas; una situación marcada por la reciente solución al conflicto entre Pfizer y la distribución y la próxima aprobación del citado real decreto que, según el ministerio, garantizará la trazabilidad de los medicamentos y evitará el desabastecimiento.

En general, los asistentes al Aula -representantes de la farmacia y la distribución española-, coincidieron en subrayar la imposibilidad de cumplir esta normativa, debido a las dificultades técnicas que existen. De hecho, insistieron en que, hoy por hoy, no existe ningún sistema que garantice la trazabilidad de los fármacos. Y es que el más adecuado para ellos, el sistema de radiofrecuencia, que permite seguir los productos al incorporar un chip electrónico, todavía tardará en poderse desarrollar unos 5 o 6 años.

Por su parte, el director general de Farmacia, José Martínez Olmos, ha afirmado la voluntad de Sanidad en discutir estas discrepancias con todo el sector.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_