_
_
_
_
Incremento

El comercio registra la mayor alza de establecimientos en cuatro años

El comercio registró el año pasado un importante crecimiento tanto en ventas como en número de empresas y establecimientos. El número de compañías se ha incrementado en casi 17.000, lo que supone un 2,1% más que el año anterior y el mayor crecimiento de los últimos cuatro años, según el informe La distribución comercial en España en 2004 presentado ayer por el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche.

Lo más relevante dentro de la estructura del sector, es el crecimiento del comercio minorista tras varios años de descenso. De hecho, el año pasado se registró un 1,67% más de comercios minoristas que en 2003.

Mientras el año pasado se abrieron sólo 8 híper, hubo 285 nuevos supermercados, 131 centros comerciales y unas 9.100 tiendas tradicionales.

Las escasas aperturas de grandes superficies se debe, por una parte, a la falta de licencias y, por otra, a la moratoria impuesta en algunas comunidades autónomas. En este sentido, el Gobierno ha rechazado en Bruselas estas moratorias temporales y ha expresado su coincidencia con la directiva comunitaria que está en desarrollo y que prohíbe este tipo de prácticas, según comentó el director general de Política Comercial.

Roche destacó la pérdida de cuota del hipermercado en favor del supermercado grande y mediano que es el formato que mayor crecimiento registra a pesar de que también está afectado por las trabas administrativas. En productos frescos, siguen siendo los comercios tradicionales los preferidos por los consumidores.

En España hay una media de 15 comercios minoristas por cada 1.000 habitantes, lo que supone una ligera caída de la densidad comercial. Las ventas del comercio minorista crecieron un 5,6% en 2004 y las ventas de las grandes superficies un 5,7%. Según el informe, esta evolución 'tan favorable de la demanda estimula el crecimiento, el empleo y la rentabilidad de las empresas'.

Para el Gobierno, 2004 ha sido un año satisfactorio para el empleo en el comercio, que ha crecido tanto en trabajadores por cuenta ajena como en autónomos, aunque en este apartado en menor medida (un 1,65% más que en 2003 frente al incremento del 4,13% de asalariados en el comercio minorista).

Archivado En

_
_