_
_
_
_
Colaboración

Kutxa aboga por avanzar en la alianza entre las tres cajas vascas y la navarra

El presidente de la Kutxa, Carlos Etxepare, defendió ayer la necesidad de avanzar en el proyecto de colaboración de las tres cajas vascas (Kutxa, BBK y Vital) y Caja Navarra. 'Sólo hay dos condiciones: que suponga una ventaja para todos y se asegure la independencia en las decisiones', explicó en Madrid con motivo de la apertura de la oficina número 100 fuera de Guipúzcoa. Etxepare señaló que el plan 'va por buen camino' y se materializará en inversiones relacionadas con plataformas informáticas, seguros o la red exterior.

La Kutxa, decimoquinta caja en el ranking, descarta que esta iniciativa se plasme en una expansión conjunta en España, ya que 'todos tenemos la solvencia suficiente y la capacidad de endeudamiento para hacerlo en solitario'. Pero sí sería posible en otros mercados como, por ejemplo, Latinoamérica.

La entidad se encuentra en pleno proceso de desarrollo de su plan estratégico, cuyo objetivo es duplicar el balance de la caja en 2010. Para conseguir este propósito, la Kutxa tiene en marcha un ambicioso plan de apertura de oficinas: espera cerrar este año con 125 sucursales fuera de su comunidad de origen (tiene ya 100) e inaugurar otras 200 hasta 2008. Actualmente, cuenta con 328 oficinas en todo el territorio español. También ha dado el salto a Francia, un mercado en el que prevé contar con unas 50 sucursales. 'En función del éxito, nuestra expansión en Francia será más o menos rápida', explicó Jesús María Iturrioz, director general de negocio.

Banco Madrid

La Kutxa destinará 60 millones de euros a ampliar la presencia de Banco Madrid, su filial de banca privada, en algunas ciudades españolas. Espera tener 34 oficinas en 2009, frente a las 14 de ahora, y aumentar el volumen de negocio desde los 500 millones actuales hasta los 4.600 millones de euros.

Esta apuesta por el crecimiento irá acompañada de un impulso de su cartera industrial, donde invertirá 1.000 millones de euros más, a un ritmo de 170 millones al año. Su intención es ganar peso en sectores como energía y respaldar proyectos inmobiliarios. En diciembre, su cartera estaba valorada en 1.500 millones de euros, sin contar las inversiones inmobiliarias, con unas plusvalías de 850 millones.

Ganará más de 50 millones con Auna

Etxepare considera que las ofertas recibidas por Auna, en la que Kutxa controla un 2,33%, y que valoran la compañía entre 12.000 y 12.500 millones de euros son insuficientes. 'No alcanzan la valoración que tiene la empresa en el mercado', aseguró ayer.El presidente de la caja añadió que la venta de esta participación podría reportar a la Kutxa unas plusvalías entre 50 y 70 millones de euros y sólo si la oferta se sitúa en la banda alta de esta horquilla estudiaría la operación.Según la caja, el valor en libros de este 2,33% asciende a 94 millones. Etxepare indicó que la posición de la caja todavía no está definida, ya que se analizarán las intenciones del comprador y planes a largo plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_