Compras

Iberdrola presenta ofertas preliminares por dos eléctricas polacas

Iberdrola ha presentado sendas ofertas preliminares y no vinculantes por las eléctricas polacas Elektrowni Kozienice y Zespol Electrowni Dolna Odra, actualmente en pleno proceso de privatización por el Gobierno polaco.

Fuentes de la compañía explicaron que la presentación de estas ofertas permite a Iberdrola realizar la due diligence, que le dará acceso a la información contable y financiera de las dos empresas con el objeto de decidir si presenta o no ofertas de carácter ya vinculante.

Las eléctricas polacas Elektrowni Kozienice y Zespol Electrowni Dolna Odra están valoradas en 600 y 400 millones de euros, respectivamente.

También Endesa pujará por estas dos eléctricas que se van a privatizar.

Iberdrola sigue interesado en crecer, tanto orgánicamente como vía adquisiciones, indican en la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán. Este mes adquirió un 3% adicional en el capital del grupo Rokas, el mayor productor de energía eólica de Grecia, con lo que controla ya el 24% de las acciones.

Según el acuerdo firmado en noviembre del año pasado por ambas compañías, Iberdrola adquirirá el 49,9% de los títulos de Rokas por un importe cercano a los 85 millones de euros. En este sentido, ya ha ejercitado una opción para que Iberdrola se haga con otro 2% antes de que acabe el primer semestre, con lo que alcanzará el 26% del capital.

El grupo Rokas cuenta con una cuota del 45% de la producción eólica de su país y tiene previsto realizar una inversión superior a los 600 millones de euros en Grecia hasta 2008 para alcanzar los 600 megavatios de potencia instalada, de los que 200 megavatios que ya se encuentran operativos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En