_
_
_
_
_
Bolsas

Mayo se perfila como el mejor mes del año

Afalta de dos jornadas para que finalice mayo, los mercados en general, los de uno y otro lado del Atlántico, acumulan las mayores alzas de los meses transcurridos en el año. En el caso de algunos índices incluso los avances van mucho más allá, como los del Nasdaq, Dax, Cac o Footsie, que de seguir así, mayo se convertirá en el mejor mes desde octubre de 2003.

La caída del precio del petróleo y los resultados empresariales del primer trimestre han sido el principal aliciente para los inversores. Precisamente, por el nuevo repunte del crudo han vuelto a aflorar los nervios en la renta variable, ya que el Brent de Londres cotiza otra vez por encima de los 50 dólares.

Las Bolsas, pese a todo, han aguantado la semana. Y eso, que también se ha contando con noticias del lado económico que tampoco invitaban al optimismo, como ha sido la rebaja del crecimiento para la eurozona por parte de la OCDE. El Euro Stoxx ha acumulado un alza del 1,10% en cinco sesiones. Casi todos los sectores han cerrado con avances, con el de materias primas a la cabeza (+2,77%). Mientras, el Dax, el Cac, el Footsie y el Mib-30 han sumado un 1,93%, 0,87%, 0,29% y 0,16%, respectivamente.

Wall Street, por su parte, ha estado en la misma línea. El Nasdaq sigue muy fuerte. En la semana ha subido un 1,43% y ha conseguido reducir las pérdidas anuales al 4,58%. Ya es el que menos pierde de los mercados estadounidenses en 2005. El buen balance que han presentado muchas de las compañías tecnológicas, así como las gratificantes previsiones para los próximos meses han impulsado las compras.

El Dow Jones y el S&P ganaron un 0,68% y 0,8% en estas cinco últimas sesiones, aunque todavía pierden en el ejercicio el 2,23% y 1,08%.

El viernes resultó ser el día más anodino para los mercados, pese a que las referencias no faltaron. El referéndum sobre la Constitución europea que se celebra en Francia el domingo y el festivo de Estados Unidos y Londres el lunes mermaron las apetencias de los inversores.

Las Bolsas no reaccionaron ni al índice de confianza del consumidor que mide la Universidad de Michigan, que se revisó en mayo en 86,9 puntos frente a los 87,7 anteriores y los 85,3 que esperaba el consenso del mercado, ni a la cifra de gasto personal, que aumento un 0,6% frente al 0,8% que se esperaba.

La atención la acaparó de forma particular la farmacéutica Pfizer, que cayó cerca del 2%, al confirmar que se encuentra en conversaciones con el organismo regulador estadounidense (FDA) para revisar el etiquetado de su fármaco Viagra, ya que podría provocar un tipo de ceguera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_