_
_
_
_
_
Índices

La confianza de los empresarios franceses, en el nivel mínimo en 19 meses

La confianza de las empresas francesas cayó en mayo a mínimos de año y medio, por debajo de las expectativas del mercado, en otra noticia negativa para el gobierno antes del referendo del domingo sobre la Constitución europea.

La oficina nacional de estadísticas INSEE dijo el viernes que su índice compuesto del clima empresarial cayó a 96 desde 97 en abril. No había estado a un nivel tan bajo desde octubre del 2003. Las cifras estuvieron por debajo de las expectativas de los economistas encuestados por Reuters, quienes habían pronosticado que el índice subiría a 98.

'Definitivamente es un sondeo preocupante. El clima en la economía francesa es bastante negativo sin creación de empleo, crecimiento y un bajo nivel de confianza', dijo Marc Touati economista de Natexis Banques Populaires. 'Estamos acercándonos a una recesión. Después de un estancamiento económico en el primer trimestre, podría ser peor en el segundo trimestre'.

INSEE también dijo que los precios al productor en Francia subieron 0,2% en abril desde un 3,1% en el mismo periodo el pasado año. Los economistas habían esperado una subida de 0,4%.

Los economistas dijeron que las preocupaciones alrededor del referendo también pesan en la imagen de las compañías francesas. 'Se agrega a la política de espera', dijo Nicolas Claquin, economista de CCF. 'El clima social antes del referendo no es bueno. Creo esto puede haber jugado un papel en el panorama general de empresas. Las compañías quieren esperar y ver cómo se desarrollan las cosas', agregó.

Los consumidores franceses gastaron más de lo esperado en abril, pero el crecimiento económico sólo fue de 0,2% entre enero y marzo, menos de las previsiones de los economistas y por debajo del registro del último trimestre del 2004.

Mal clima europeo

La confianza de los empresarios y los consumidores en Europa ha experimebntado un estancamiento en los últimos meses, con un deterioro muy pronunciado entre las empresas en Alemania, con cuatro meses de consecutivas caídas, y en Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_