El euro cae con fuerza a tres días del referéndum
El no a la Constitución europea avanza y arrastra con él al euro. La divisa europea cayó ayer con fuerza hasta situarse ligeramente por encima de 1,25 dólares. Este nivel es el más bajo al que ha estado la moneda de la zona euro de los últimos siete meses.
La caída de ayer se produjo tras la publicación de varias encuestas en los últimos días que auguran un triunfo del no a la Constitución Europea en el referendo francés del domingo. Los inversores temen que este resultado frene el avance de las reformas de la Unión Europea.
Tampoco ayudó a la divisa el dato revisado del PIB estadounidense que se dio a conocer ayer. La economía de EE UU creció al 3,5% en el primer trimestre y no al 3,1% como indicaban las primeras estimaciones. Esta revisión impulsó la apreciación del dólar frente al resto de divisas ante la expectativa de que la fortaleza económica impulse nuevas subidas de tipos oficiales. El endurecimiento de la política monetaria aumenta el atractivo de la divisa estadounidense.
La evolución del euro frente al dólar pone de relieve dos realidades económicas distintas. La fortaleza del dólar de los últimos meses es una muestra del fuerte ritmo de crecimiento de Estados Unidos, incluso a pesar de los elevados déficit fiscal y por cuenta corriente. La debilidad del euro es representativa del estancamiento de la economía europea. La confianza de los empresarios alemanes, por ejemplo, está en mínimos de los últimos 21 meses.
Atentos a
Mañana se publica una previsión de la encuesta de la Universidad de Michigan de confianza del consumidor estadounidense. El resultado del sondeo es relevante porque el consumo interno del país aporta dos tercios del producto interior bruto.