_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex gana un 0,38% y supera los 9.400 puntos

Los mercados bursátiles europeos han registrado en la jornada de hoy avances moderados, gracias al buen cierre de ayer de Wall Street y a los buenos datos macroeconómicos registrado en EE UU. El Ibex- 35, el principal indicador del mercado español, ha subido en la sesión de hoy un 0,38%, hasta situarse en los 9.400,10 puntos. El selectivo no superaba la cifra de las 9.400 unidades desde el pasado 10 de marzo.

Por su parte, el Indice General de Madrid ha ganado un 0,41% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,33%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,88%; SCH, del 0,54%; BBVA, del 0,79%; Repsol, del 0,40%; e Iberdrola, del 0,19%, mientras que Endesa ha repetido la cotización con la que había cerrado ayer.

En Europa, el índice DAX de la bolsa de Francfort ha cerrado hoy con una subida de 35,82 puntos, un 0,83%, hasta las 4.360,42 unidades.

Por otro lado, el euro ha bajado hoy en el mercado de Francfort y esta tarde cotizaba a 1,2626 dólares, frente a 1,2675 esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2642 dólares.

Tendencias mixtas en la apertura de Wall Street

Las bolsas de Wall Street han comenzado la sesión de hoy algo dubitativas y presentaban resultados mixtos tras la subida significativa que registraron el miércoles y la publicación hoy de datos positivos sobre el desempleo en Estados Unidos.

Al poco de su apertura, el promedio Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajaba un 0,06%, y se situaba en 10.457,94 puntos, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, en el que cotizan las empresas de nuevas tecnologías e Internet, sumaba un 0,28%, hasta los 2.036,28.

Poco antes de abrir las bolsas, el Gobierno informó de que el número de trabajadores que solicitaron por primera vez prestaciones por desempleo en Estados Unidos experimentó una brusca caída la semana pasada, lo que suponía una alentadora señal sobre la salud del mercado laboral del país. El departamento de Trabajo indicó que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo se redujeron en 20.000, para quedar en 321.000 en la semana que finalizó el 14 de mayo.

Esta es la tercera semana consecutiva en que se reducen las nuevas peticiones de prestaciones por desempleo que, además, fueron inferiores a las 330.000 que esperaban los expertos.

Los operadores están también atentos a la evolución de los precios del petróleo en Nueva York, donde ayer bajaron 1,72 dólares tras el anuncio de que las reservas de crudo en Estados Unidos han aumentado más de lo esperado. El precio del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en junio, el de referencia en EE UU, cerró el miércoles a 47,25 dólares, el más bajo en tres meses, y hoy nada más abrir la sesión bajaba otros 15 centavos, hasta los 47,10 dólares.

El crudo en su "valor adecuado"

El actual precio del crudo están en la situación en la que deben estar, tanto para productores como para consumidores, ha declarado hoy el actual presidente de la OPEP, el ministro kuwaití de Petróleo, jeque Ahmad al-Fahad al-Sabah.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias de su país KUNA, el ministro, que tiene la presidencia rotativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha asegurado que el precio del barril tiene en la actualidad "un valor adecuado".

El barril de crudo Brent, de referencia para Europa, que llegó a estar a casi 60 dólares, se ha situado en 48,15 dólares, tras una bajada causada por el incremento del remanente en EE UU.

El ministro kuwaití ha indicado, asimismo, que la producción actual de la OPEP alcanza los 30,3 millones de barriles diarios, más de dos millones por encina de su cuota.

Archivado En

_
_