OPA

Popolare di Lodi compra el 1,4% de BNL y aspira a entrar en el consejo de administración

Popolare di Lodi, que está ya inmerso en una lucha con ABN Amro por la compra de Banca Antonveneta, intentará ocupar un asiento en el nuevo consejo de Banca Nazionale del Lavoro (BNL), del que ha adquirido una participación del 1,4%, según fuentes cercanas a la operación. Se trata de un nuevo movimiento de la banca italiana previo a la junta de accionistas del sábado de BNL, decisiva para el curso de la OPA que ha lanzado BBVA sobre la entidad italiana.

Mientras prepara una oferta en efectivo por Antonveneta, Popolare di Lodi ha comprado cerca de un 1,4% de BNL y planea votar en la elección del nuevo consejo del sexto banco italiano que tendrá lugar en la esperada junta general de accionistas del sábado, ha añadido la fuente.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria está enfrentado con accionistas italianos de BNL por el control del banco romano, y ambas partes han presentado listas de candidatos para el consejo. BBVA confía en que el sábado saldrá ganador, aunque es consciente que la reunión será complicada, dijo una fuente del banco.

Los oponentes de BBVA, un grupo de promotores inmobiliarios, han acumulado un 28,5% de acciones de BNL para la junta, con lo que superan el 28% acumulado por BBVA y sus aliados, la aseguradora Generali y Diego Della Valle, consejero delegado del minorista Tod?s. Los accionistas de BNL contrarios a BBVA, reunidos hoy, han aplazado su decisión sobre la OPA a horas antes de que comience la asamblea de este sábado.

Popolare di Lodi, mientras tanto, está negociando un mandato de compra en efectivo por Antonveneta. El grupo financiero holandés ABN AMRO presentó una primera oferta por el banco italiano de 6.300 millones de euros.

Popolare di Lodi había planeado realizar una oferta basada principalmente en acciones. Pero el organismo regulador del mercado italiano Consob le obligó a realizar una oferta en efectivo tras descubrir que Popolare di Lodi se había aliado en secreto con otros inversores italianos, con lo que superó el límite permitido para realizar una oferta en acciones.