Transporte aéreo

Air France gana 351 millones en el primer año tras la fusión con KLM, un 20,2% más

El beneficio neto de la compañía aérea Air France-KLM aumentó un 20,2% en el primer año tras la fusión entre ambas aerolíneas, francesa y holandesa, y se sitúa en 351 millones de euros pese al encarecimiento del precio del petróleo. Los buenos datos quedan en parte empañados por un mal resultado en el último trimestre de su año fiscal (de enero a abril), ya que registró unas pérdidas netas de 6 millones de euros.

El beneficio del grupo antes de impuestos y amortizaciones se incrementó en un 40,3% y asciende a 397 millones de euros. El resultado de explotación, antes de cesiones aeronáuticas, se situó en 489 millones, lo que supone un alza del 20,7%, mientras que el margen de explotación mejoró ligeramente y creció un 2,6%. También progresó la facturación del grupo al crecer un 7,3% hasta los 19.080 millones de euros.

Air France-KLM destacó el buen control de los costes de explotación, teniendo en cuenta que la factura de combustible llegó a 2.650 millones de euros, frente a los 1.990 millones del año anterior, un aumento del 33,3%. Una política estricta permitió ahorrar 372 millones de euros, un 14%, por este concepto. Para este año se prevén unos costes en combustible de unos 3.370 millones de euros.

La buena cifra del año contrasta con el mal resultado del cuarto trimestre de su año fiscal, cuando el grupo registró unas pérdidas netas de 6 millones de euros, frente a unos beneficios de 42 millones en el mismo periodo del año anterior.

Son en todo caso unos resultados muy buenos, si se tiene en cuenta que el ejercicio que se cierra ahora fue el primero tras la fusión entre Air France y KLM. ¢Es un completo éxito", ha afirmado el presidente, Jean-Cyril Spinetta, que responsabiliza a las sinergias de los beneficios, cifrándolas en 115 millones de euros.