Adquisiciones

Philip Morris compra una tabaquera en Indonesia y controla ya el 15% de la producción mundial

La tabaquera Philip Morris, propietaria de Marlboro, ha entrado en el quinto mercado mundial de tabaco con la adquisición del 97% de Sempoerna, la segunda compañía de tabaco de Indonesia, informaron hoy medios locales. Con esta adquisición, Philip Morris controla ya más del 15% del mercado de tabaco mundial.

La compra de Sampoerna -el 40% de las acciones en marzo y el 57% restante en mayo-, ha sido valorada en 5.200 millones de dólares (4.103 millones de euros), la mayor adquisición de una empresa por inversores extranjeros en la historia Indonesia.

Indonesia cuenta con un mercado de 141 millones de fumadores y el 92% de ellos consume cigarrillos "kretek", una mezcla dulce de tabaco y clavo. Las marcas más conocidas de Sempoerna son "Dji Sam Soe" y "A Mild", cuyas cajetillas pueden adquirirse a 53 céntimos de dólar (41 céntimos de euro), unos precios que están muy por debajo de los de Europa o Estados Unidos.

La entrada de Philip Morris en Indonesia y la de la compañía estadounidense-británica Tobacco Plc en China responde a la creciente presión contra estas empresas y sus actividades en Occidente, debido al aumento de los impuestos y a las campañas de las autoridades sanitarias contra el tabaco.