Reforma de la financiación europea

La Comisión considera ¢decepcionante¢ la propuesta de la presidencia luxemburguesa

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha calificado hoy como "decepcionante" la última propuesta de la presidencia de la Unión Europea para el presupuesto para el periodo 2007-2013, y ha recordado que los Estados miembros han adquirido unos compromisos políticos que necesitan una financiación suficiente.

Barroso se ha pronunciado así al conocer que ya es el tercer paquete de propuestas presupuestarias que elabora la presidencia luxemburguesa, y que sitúa el gasto en un techo de entre el 1,06% y el 1,09% del PIB medio de la UE, según indicaron fuentes comunitarias.

Los Fondos de Cohesión, hasta 2008

Eso significa que esta oferta recorta en 38.650 millones de euros la de Comisión Europea, aunque está un 1% por encima de aquella por la que abogan los países contribuyentes netos, que abogan en todo caso por una reducción del gasto comunitario.

Respecto a España, este documento mantiene la idea de establecer para España un mecanismo transitorio de dos años para el Fondo de Cohesión, hasta 2008, aunque no lo amplía hasta 2011, como había solicitado el Gobierno. Además empeora la propuesta de la Comisión, que asignaba a los Fondos de Cohesión un 0,41% del PIB de la UE, y sugiere que ese porcentaje esté en torno al 0,38%.

Respecto al polémico "cheque británico", Luxemburgo propone que se fije en 2007 en una cantidad que sea la media a los años anteriores a la ampliación y, a partir de ahí, que se vaya reduciendo paulatinamente a partir de 2008.