País Vasco

El Parlamento vasco sigue sin presidente tras nueve votaciones

Miguel Buen, 33 votos. Juan María Atutxa, 33 votos. Nulos, 9. Por novena vez en tres sesiones, se ha vuelto a escuchar en el Parlamento vasco el mismo resultado en la votación para elegir al presidente de la Cámara. El empate entre los candidatos del PSE y del PNV, la negativa del PNV de retirar a Atutxa, reiterada hoy de nuevo, a cambio de la retirada de Buen y la de los grupos a variar sus posiciones, mantiene al Parlamento de Vitoria bloqueado y sin presidente. Será ya el lunes cuando se celebre un nuevo pleno, el cuarto, para intentar desbloquear la situación.

Será en vano mientras se mantengan las posiciones actuales. Buen seguirá contando con el apoyo del PSE y del PP, que suman 33 votos, mientras que Atutxa tendrá los 33 que suman PNV-EA, IU-EB y Aralar. Además, tras las votaciones de hoy, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha anunciado que Atutxa seguirá siendo su candidato al puesto. Si EHAK mantiene su intención de votar nulo, pese a expresar en las papeletas su preferencia por que el presidente de la Cámara salga de las filas de la coalición PNV-EA, el bloqueo se mantendrá.

Vistas las nueve votaciones en los tres plenos, sólo la retirada de uno de los candidatos, o de los dos, como ofreció el PSE el martes tras el segundo pleno, puede hacer variar la situación. El PNV sigue manteniendo como candidato a Atutxa, al que los socialistas y los populares vetan por su interpretación parcial, siempre favorable al PNV, del reglamento del Parlamento en la pasada legislatura. El martes, después del segundo pleno, los nacionalistas rechazaron una oferta del PSE, que se mostraba dispuesto a retirar a su candidato a cambio de que el PNV hiciera lo propio con el suyo. Cualquier otro candidato del PNV concitaría el acuerdo de la Cámara de Vitoria, pero el PNV reiteraba esta misma mañana que seguían ¢apostando¢ por el ex presidente, dado que entienden que el grupo mayoritario en la Cámara debe ostentar la presidencia.

Sólo una variación en los votos de EHAK podría inclinar la balanza, aunque tampoco es previsible que esto ocurra. La parlamentaria de EHAK Maite Aranburu ha dicho en una entrevista a Eukadi Irradia que su formación no tenía intención de cambiar su voto durante el pleno de hoy, por lo que abogaba por "empezar de cero" y proponer a otra persona para ocupar el cargo, siempre subrayando que el puesto corresponde al PNV.

¢Creemos que el perfil del presidente del Parlamento debería ser de consenso, acordado entre todos. No queremos un presidente que nos hayan impuesto y por eso decimos que debe tener un perfil de consenso", ha dicho. Ha explicado que EHAK no veta a Atutxa y que no le dan su voto porque "no cumple el perfil que queremos nosotros y los demás partidos". "Estaría bien empezar de cero y proponer a otra persona. Nosotros no hablamos de vetos personales y, además, no nos gusta la palabra veto. No estamos de acuerdo con su perfil profesional, y no tiene nada que ver con el personal", ha dicho.