_
_
_
_
_
Revista de prensa

Resumen de prensa de información general y económica

La situación entre PSOE y PP tras la ruptura del pacto antiterrorista, el encuentro Bono-Rajoy en Sevilla durante un acto convocado por el Ministerio de Defensa y la comparecencia, sin mampara, en un juicio de menores víctimas de abusos sexuales son algunas de las noticias que más destacan hoy los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge la mayor subida del año del Ibex 35 de la Bolsa de Madrid, registrada ayer.

EL PAIS

Continúan las secuelas de la aprobación del diálogo con ETA si el grupo terrorista abandona las armas. EL PAIS destaca hoy en su apertura la convocatoria del alto comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, a las asociaciones de víctimas y a los sindicatos policiales para analizar la resolución a la que dio luz verde el Congreso. En su editorial EL PAIS comenta que si algo ha quedado claro tras el debate del estado de la nación, "al margen de la ruptura del PSOE y el PP en lo que respecta a la política antiterrorista y a un eventual diálogo con ETA si la banda armada renuncia a la violencia, ha sido el fortalecimiento de la alianza entre el Gobierno socialista y sus dos principales socios, Esquerra Republicana e Izquierda Unida". Otros titulares de portada son: "Sanidad fija las prestaciones mínimas para toda España", "Una banda introducía a inmigrantes por una zona desprotegida de Barajas", "César Rincón sale a hombros por la puerta grande de Las Ventas"y "Un hispano al frente de Los Angeles".

ABC

Las miradas de Mariano Rajoy y José Bono se cruzan en la portada de ABC durante un acto celebrado en Sevilla titulado ¢Doce miradas sobre España¢. Mientras, en su titular de apertura destaca la respuesta de la banda terrorista al plan del Gobierno: ¢ETA transmite al Gobierno que no dejará las armas antes de sentarse a negociar" y añade que ¢Otegi aplaude la política del PSOE por §coincidir§ con el plan de Batasuna¢. También recoge, completando esta noticia, la conclusión de la encuesta del CIS sobre el debate del estado de la nación según el cual ¢la mitad de los españoles cree que Zapatero ganó el debate de la Nación¢. En su editorial comenta que ¢después de los acontecimientos recientes en el País Vasco, quedan muy pocas esperanzas de entendimiento entre los dos grandes partidos nacionales. Pero ninguna estrategia política logrará provocar la ruptura emocional entre personas que han compartido tantos sufrimientos y heridas".

El Mundo

El Mundo destaca en su apertura: "Rajoy y Zapatero se dan una tregua en su enfrentamiento por el diálogo con ETA". Y también se hace eco de las declaraciones del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, sobre que el Congreso haya asumido las tesis de Batasuna. En su editorial opina que "si el presidente del Gobierno no da pasos hacia la distensión con el PP, no podrá iniciar un proceso de diálogo con ETA. Y la opinión pública seguirá alarmada por el envalentonamiento del que hacen gala los proetarras como Arnaldo Otegi, quien ayer se jactó de que el Congreso haya "asumido" la propuesta de Batasuna expuesta en el mitin de Anoeta". Otras noticias destacadas son: "El tripartito exige que Cataluña sea identificada como nación en Internet", "Tres niñas mantienen su versión tras ser obligadas a declarar ante su presunto agresor sexual" y "Del Olmo pide un informe sobre el efecto de los explosivos en los trenes¢.

La Razón

También La Razón destaca la muestra de satisfacción del líder de Batasuna ante la resolución del Congreso, y su petición de una negociación §discreta§. En otro titular recoge unas afirmaciones de Rajoy durante el ciclo de conferencias organizado por Defensa en Sevilla: ¢Rajoy acusa a Zapatero de querer reproducir a escala nacional el modelo territorial del tripartito¢. Sobre este encuentro entre el ministro de Defensa y el jefe de la oposición, considera en su editorial que "satisface encontrar, frente a la estrategia de aislar al PP que impulsan los socios más radicales de Rodríguez Zapatero, a miembros del Gobierno y militantes destacados del PSOE que se niegan a secundar una actitud profundamente injusta y contraria a los usos más básicos de un sistema democrático occidental". En una gran foto de portada muestra al torero César Rincón saliendo por la puerta grande de la plaza de Las Ventas.

La Vanguardia

Las reacciones provocadas por la decisión del Congreso de avalar el diálogo con ETA si la banda terrorista deja las armas son motivo de apertura para La Vanguardia que destaca: "Rajoy acusa a Zapatero de ponerse en manos de ETA. La policía no sabe quién dirige ETA actualmente". En su foto de portada ilustra la elección en Los Ángeles (California) del alcalde de habla hispana Antonio Vaillaraigosa. Sobre este noticia considera en su editorial que "Villaraigosa es un caso típico. Hijo de inmigrantes mexicanos, no pudo acabar la enseñanza secundaria por falta de recursos, pero a sus 52 años se le ve más suelto en su inglés de adopción que en su castellano natal¢. Señala que, aunque elegido con un alto porcentaje de abstención, tiene no obstante el indiscutible mérito de haber derrotado al alcalde en ejercicio, Carl Hahn, y, sobre todo, de haber superado décadas de incomprensión entre la minoría hispana y la afroamericana". Otros titulares son: ¢Una niña sufre una crisis al tener que declarar ante su presunto agresor sexual¢ y ¢Los expertos investigan si la alimentación y el comercio disparan el IPC catalán¢.

El Periódico de Catalunya

Sobre la polémica en torno a la declaración de unas niñas en el juicio contra su presunto agresor sexual, El Periódico de Catalunya titula : "Justicia modificará la ley para proteger a los menores en los juicios. Vista en Barcelona del caso de la agresión sexual a cuatro niñas". En su editorial titulado "El crecimiento catalán" afirma que "Por mucho que se ensalce a la sociedad civil catalana, ahora y aquí el principal impulsor del crecimiento del empleo y del PIB es el sector público, según un estudio del BBVA y los datos de la encuesta de población activa¢. Apunta que ¢es un mal síntoma que creen más ocupación las administraciones que los sectores productivos, aunque habría que calibrar si las estadísticas están distorsionadas por el efecto de las elecciones municipales y autonómicas del 2003". Otros titulares destacados en portada son: Regreso a las galaxias", "Otegi considera que el Congreso ha asumido el plan de paz de Batasuna" y "Zapatero ganó con claridad el debate a Rajoy, según el CIS¢.

El Correo Español

El Correo Español del País Vasco destaca "Zapatero apela a los éxitos policiales y Rajoy le acusa de estar en manos de ETA" y recoge también que "Otegi se congratula de que el Congreso 'asuma' la propuesta de Anoeta". Su foto de portada la dedica a la instalación que el escultor norteamericano, Richard Serra, está realizando en la mayor galería del museo Guggenheim de Bilbao, titulada: §La materia del tiempo§. Con motivo de la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud que se celebra estos días en Ginebra, dedica su editorial sobre las epidemias mundiales. Considera que "Los efectos negativos a nivel económico de las medidas profilácticas necesarias para evitar la extensión de la enfermedad hacen que los países menos desarrollados no extremen el celo en el cumplimiento de unas prevenciones de pésimas consecuencias para sus economías". Y opina que "en un mundo globalizado, ésta es una cuestión de suficiente importancia -igual que ha ocurrido en Asia podría ocurrir en África con el virus de la fiebre de Marburgo- como para no cargar toda la responsabilidad en las manos de una organización, la OMS, con una mínima capacidad 'ejecutiva'".

Prensa económica

Cinco DíasEl periódico económico Cinco Días destaca en su apertura la decisión del ministerio de Economía de retocar el reglamento par zanjar la inspección a las Sicav. Titula: ¢Solbes elimina la inseguridad fiscal de los fondos de grandes fortunas¢. Recoge también que el sector tecnológico está creciendo al mayor ritmo desde la crisis, y que la patronal exige un marco estable y precios libres en §telecos§. Otros titulares son: ¢Mediaset estudia utilizar a Tele 5 para comprar Endemol¢, ¢Los municipios quieren que las regiones paguen parte de su §deuda histórica§, ¢Ducati vuelve a la carretera gracias a la filosofía de trabajo japonesa¢ y ¢La Bolsa registra la mayor subida del año¢.ExpansiónMientras, Expansión destaca las críticas del Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del ministerio de Economía, a las concesiones de Aena. El organismo dice que limitan la competencia en los establecimientos de los aeropuertos. Sobre la fuerte subida de la bolsa titula: ¢La bolsa gana un 1,6% y vive la mayor subida del año¢. Señala que la inflación de EEUU aupó a los mercados, con avances superiores al 1%. Otros titulares de portada son: ¢Abelló vuelve a apostar por el sector tecnológico¢, ¢Los sindicatos abren la puerta para el copago en la sanidad¢ y ¢Alemania obliga a publicar los sueldos de los directivos¢.La Gaceta de los NegociosLa Gaceta de los Negocios abandona los temas económicos en su apertura y se centra en la medida aprobada en Congreso sobre la lucha antiterrorista. Titula: ¢Otegui, feliz con la moción del Congreso sobre ETA¢ . Añade que el líder de Batasuna pide discreción al Gobierno para que §no televise§ los pasos §pactados§ que se den. Otros titulares destacados son: ¢El Ibex logra la mayor subida ddel año (+1,64%¢, ¢El §contrapacto§ se lo pone difícil al BBVA¢, ¢NH presenta una oferta por Occidental¢, ¢De Palacio, consejera de BNP Paribas¢ y ¢Telefónica podrá duplicar desde hoy la velocidad de su ADSL¢.

Archivado En

_
_