_
_
_
_
_
Vivienda

Trujillo financiará sólo las viviendas protegidas que se adapten al modelo estatal

El borrador del Plan de Vivienda 2005-2008 que ha presentado el Gobierno a las comunidades no ha gustado a algunas regiones, ya que prevé conceder financiación estatal sólo a los pisos protegidos reconocidos por el ministerio. Se quedarán fuera, entre otras, las casas en alquiler con opción a compra.

Farragoso, complicado y extremadamente burocrático' son algunos de los adjetivos con los que definieron el documento que les entregó el Ministerio de Vivienda alguno de los asistentes a la reunión. Entre las novedades que contiene el escrito, algunas regiones destacaron ayer que por primera vez en la historia de los planes de vivienda, el Ministerio restringe aquellas tipologías de inmuebles o actuaciones que podrán o no recibir financiación del Gobierno central.

Hasta el momento esto no era así, ya que los planes plurianuales definían las características que debían reunir los pisos para ser catalogados de protegidos, pero no cerraban la puerta a la posibilidad de financiar otra clase de viviendas creadas en cualquier territorio.

Por este motivo, una de las comunidades más beligerantes con el texto presentado por el Ministerio fue la Generalitat Valenciana, desde donde se alerta que por ese mecanismo de exclusión de ciertas tipologías de pisos protegidos, numerosas promociones en proyecto pueden peligrar por falta de recursos.

'Además de las trabas y complicaciones burocráticas que el Ministerio de Vivienda quiere introducir en materias como la rehabilitación o el alquiler, pretende financiar sólo aquellas actuaciones de suelo que comprendan viviendas protegidas financiadas por el Ministerio, lo que excluiría directamente a las nuevas figuras que ha incorporado la Generalitat, como es la VPO concertada', explica el conseller de Territorio, Rafael Blasco.

Otra de las tipologías que quedará fuera de la financiación que aporte el Gobierno central (de la que las regiones se quejan que el martes no se avanzó ninguna cifra) es la de las casas en alquiler con opción a compra que han empezado a promover regiones como Madrid o Valencia. Blasco recordó cómo los socialistas valencianos respaldaron la creación de esta clase de viviendas en la comunidad.

Al margen de estas restricciones de financiación, el documento facilitado por el departamento que dirige María Antonia Trujillo establece el nuevo precio básico de referencia de la vivienda de protección oficial (VPO) en 688,44 euros por metro cuadrado, lo que supone una revalorización del 2%, equivalente a la previsión oficial de inflación. Sin embargo, el borrador también contempla que las regiones amplíen el margen de maniobra con el que contaban en la actualidad para poder subir o bajar ese precio básico, según sean sus necesidades. Así, se establecen tres grupos diferentes de localidades, similar a la actual clasificación de municipios singulares, donde los precios podrán incrementarse hasta un 60%, un 30% o un 15%, frente a la horquilla actual que hablaba del 55%, 20% y 10%. Según contempla el documento distribuido a las comunidades, en lugar de municipios singulares, se establecen 'ámbitos territoriales de precios', en los que además de fijar precios distintos de VPO para cada localidad, se podrán establecer costes distintos por barrios, en las denominadas 'actuaciones inframunicipales'.

Otra de las reformas que más rechazo genera es la imposibilidad de vender una VPO en el mercado libre. Algunas comunidades piden ampliar el plazo de limitación, pero no prohibirla para siempre.

Principales novedades del programa

¦bull;VPO de precio concertado que irá destinada a familias con rentas medias con un límite general de 42.000 euros anuales, que podrá aumentar según las comunidades.¦bull;Actualización del precio básico de referencia en un 2% hasta los 688,44 euros. Las regiones podrán subir o bajar esa referencia en un 60%, 30% y 15%, según las características de los nuevos 'ámbitos territoriales de precios' que sustituyen a los municipios singulares.¦bull;Las tipologías que no estén reconocidas por el nuevo plan no podrán recibir financiación estatal y deberán ser costeadas por el presupuesto regional.¦bull;Las actuaciones de rehabilitación deberán estar incluidas en proyectos de remodelación integrales, se restringe la concesión de ayudas a particulares.¦bull;Plan de lucha contra el fraude en el acceso y ventas sucesivas de la VPO. Se impide su desclasificación.¦bull;Más ayudas para alquiler que para compra. No se reconoce el arrendamiento con opción a compra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_