Sos Cuétara gana un 17,6% más a pesar de vender menos aceite y arroz
El grupo Sos Cuétara cerró el primer trimestre del año con una caída de ventas del 10,75% (hasta 216 millones de euros) producto principalmente de menores ingresos en su negocio arrocero y de la escalada de precios en origen que sufre el aceite de oliva.
Por contra la rentabilidad del grupo evoluciona favorablemente con una tasa de crecimiento del beneficio neto del 17,59% hasta 10,4 millones de euros. El beneficio del año se ve impulsado por la aplicación de la nuevas normas de contabilidad
Para explicar la caída de ingresos, la sociedad pone especial énfasis en la situación que atraviesa el mercado aceitero, en donde asegura existe una fuerte especulación en el precio en origen por las perspectivas de una escasa cosecha (estima que la campaña 2004/2005 será un 40% inferior a la precedente). Esta fuerte especulación ha ocasionado mayores precios y una caída sensible de consumo.
Por otro lado, la caída de las ventas de arroz 'tiene carácter coyuntural' según explica la propia sociedad, debido a que determinadas ventas recurrentes en el año se han producido fuera del primer trimestre.