_
_
_
_
_
Resultados

Las empresas cotizadas consiguen un récord de ventas y beneficios

Las empresas españolas estrenan las nuevas normas contables con unos resultados de lujo. Los beneficios de las empresas del Ibex 35 se dispararon en el primer trimestre hasta niveles récord gracias al fuerte crecimiento orgánico y vía adquisiciones de la cifra de negocio.

Las principales empresas españolas son cada vez más grandes. La política de adquisiciones más la inversión en crecimiento orgánico están permitiendo un continuo salto de dimensión. Y aunque en algunos casos se sacrifican márgenes en aras de un mayor tamaño, en general se trata de un crecimiento rentable.

Las empresas del Ibex 35 han logrado así tanto ventas como beneficios récord en el primer trimestre del año. A falta de que Telefónica, Altadis y Sacyr presenten sus cuentas el lunes (Inditex lo hará más tarde porque tiene un ejercicio fiscal diferente), la cifra neta de negocio de las 31 empresas del Ibex que han presentado sus cuentas aumenta un 19% hasta los 48.600 millones de euros. Por su parte, el resultado neto agregado se dispara un 38% hasta los 6.920 millones de euros.

El crecimiento es tan fuerte que se supera el récord sin contar siquiera con las empresas que faltan por presentar sus cuentas. En todo caso, las cifras que se hagan públicas el lunes no alterarán la conclusión ni siquiera si se sitúan en la parte más baja de las previsiones de los analistas.

La favorable coyuntura del mercado, con cifras récord de demanda, es lo que explica que se disparen los ingresos de las eléctricas. El alto precio del crudo y el gas impulsa asimismo la fortaleza de los ingresos de Repsol y Gas Natural. También las fuerzas del mercado explican el crecimiento de Telecinco, TPI, Acerinox y Arcelor, mientras que la política de adquisiciones agranda el tamaño de Telefónica Móviles, Abertis o los dos grandes bancos, entre otros. De todas las empresas sólo una, NH Hoteles, ve caer sus ingresos.

En cuanto al beneficio, Arcelor es el protagonista absoluto tras cuadruplicar su resultado trimestral. Por delante, sin embargo, tiene al Santander, que mejora más por sus propios méritos que por la aportación del Abbey. Repsol y el BBVA son los otros dos grandes motores del beneficio en términos absolutos.

También mejoran sus ganancias claramente por encima de la media Gamesa, Prisa (grupo editor de Cinco Días), Acciona y Telecinco, en buena parte por el apalancamiento operativo y el esfuerzo de gestión que se traduce en una clara mejora de márgenes.

El beneficio también crece con gran fuerza en la mayoría de las empresas medianas que han presentado sus cuentas.

Palmarés: Los primeros defienden sus posiciones

El Abbey impulsa los beneficios del SantanderEl Santander ha logrado destacarse como primera empresa del Ibex 35 por beneficios. El impulso del Abbey es clave para aumentar la diferencia con su directo competidor, el BBVA. Sin la filial británica, el resultado del primer banco español crecería un 20%, lo mismo que el del BBVA, que a su vez alcanza esa tasa tras elevar su participación en el mexicano Bancomer. Por detrás llegan con fuerza Arcelor y Repsol. Ambas, de hecho, superan al BBVA por beneficios en el trimestre. El lunes presenta sus resultados Telefónica, que tiene despistados a los analistas: sitúan sus previsiones en una amplia banda que va de 651 a 1.025 millones de beneficio con ingresos entre 8.076 y 8.345 millones.Repsol es claro líder por cifra de negocioLos ingresos de Repsol YPF se han disparado más de un 20% por la fortaleza de los precios del crudo. Ese crecimiento ha sido además muy rentable gracias, sobre todo, a los elevados márgenes de refino. Repsol eleva así su cifra neta de negocio hasta 10.820 millones, de modo que se mantiene como claro líder por facturación entre las empresas no financieras. Le siguen a bastante distancia Arcelor y Telefónica, que también crecen con fuerza. Completan las cinco primeras posiciones Endesa (impulsada por la fuerte demanda eléctrica del primer trimestre) y Telefónica Móviles, que sacrifica rentabilidad en aras de un mayor crecimiento y computa las filiales que compró a Bellsouth.Sogecable, Iberia y NH, las únicas en 'números rojos'De las 35 empresas del Ibex, tres cerraron el primer trimestre en números rojos, una más que hace un año. El cambio de signo corresponde a NH Hoteles, a la que le ha perjudicado que la Semana Santa cayera este año en marzo (sus hoteles son básicamente urbanos y de negocios).Sogecable, mientras reduce sus pérdidas gracias a la mejora de sus cifras de explotación y al juego más favorable de los extraordinarios.En Iberia, mientras, el esfuerzo de gestión ha permitido que el recorte de costes (en particular los comerciales y de servicio a bordo) absorba con creces la mayor factura de queroseno. Factores no recurrentes, sin embargo, elevan las pérdidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_