_
_
_
_
Construcción

Las grandes pujan por los tres nuevos hospitales de Madrid

Recta final en la adjudicación de los tres siguientes hospitales de Madrid, el proyecto estrella de Esperanza Aguirre con una fórmula inédita en España: la concesión. Presentan el negocio más goloso de los seis que quedan por otorgar. Por ello, las grandes constructoras y algunas medianas, la mayoría en consorcios mixtos, han ajustado sus ofertas a la baja para lograr al menos uno de los tres centros, San Sebastián de los Reyes, Coslada y Vallecas.

Dragados (filial de ACS, junto a Bovis Lend Lease y Sufi) y Sacyr Vallehermoso ya han logrado la construcción y la gestión de los servicios no médicos de la ampliación del Puerta de Hierro (Majadahonda) y del nuevo centro de Parla, respectivamente. Ahora Acciona, aliada con la empresa técnica de instalaciones Crespo y Blasco; FCC, con su socio Caja Madrid y OHL y Ferrovial (a través de su filial de servicios) pugnan por un negocio que en conjunto dejará ingresos de unos 1.500 millones. Eso sí, repartidos en un canon fijo anual en 30 años.

Estas tres grandes tendrán que competir con otras de menor tamaño como Teconsa (aliada con Sufi, empresa de servicios que acaba de comprar Sacyr) y San José con su filial Tecnocontrol.

Aunque el precio no pondera más del 30%, las primeras adjudicaciones han ido a la oferta más baja (al menos un 20% menor). De hecho, para los tres siguientes centros la mayoría ha presentado ofertas agresivas tanto en el precio de la construcción (con presupuesto marcado por el Ejecutivo) como en el canon que piden por mantener el edificio y gestionar desde el catering a la seguridad o la limpieza.

Así, la construcción del hospital de San Sebastián de los Reyes (240 camas), tiene un presupuesto de 114 millones, lo que pesa a la hora de calcular el canon. Acciona, FCC y OHL y Teconsa han presentado las mejoras ofertas, según datos del sector. Igual en el canon, de media 20 millones anuales (600 millones en 30 años), en el que Acciona muestra una baja del 14% (17,9 millones), seguida de FCC y OHL (19,7 millones).

Mientras, en el de Coslada (180 camas, 500 millones), ha habido aún más ofertas a la baja. Así, seis de los concurrentes ofrecen rebajas en el precio de edificación y en el canon, donde destacan Sacyr, Acciona, Vías y Construcciones (ACS) y San José. Para el de Vallecas (204 camas), hay nueve ofertas. Repiten los mismos que para el de Coslada, más Teconsa y Sufi.

Apertura de nuevas ofertas esta semana

Las empresas esperan que hoy y el viernes se abran los sobres con las ofertas por los dos siguientes hospitales por cuya concesión pugnan las constructoras, el de Arganda (con 110 camas) y Aranjuez (60). Son de menor tamaño pero también suponen un negocio interesante para las empresas. Quedaría después del de Valdemoro, el único concertado de los ocho que se licitan. Aunque el mayor atractivo está en los de San Sebastián de los Reyes, Coslada y Vallecas (204 camas), por su mayor volumen. Este nuevo negocio abre una vía de facturación a las empresas y, además les aseguran unos ingresos fijos, lo que les permite compensar un negocio constructor muy cíclico. Bajo la fórmula de concesiones que inaugura Esperanza Aguirre para hospitales, las compañías adelantan la inversión para un centro público (la gestión de los servicios médicos no entra en los concursos), logran una financiación mejor que la que obtendría la Administración y dan los servicios no sanitarios. A cambio reciben un pago fijo anual. Mientras, el Ejecutivo evita endeudarse.

Archivado En

_
_