_
_
_
_
Stéphane Dupont

'Nuestro objetivo es contar con 60 tiendas en España'

Conforama España, que pertenece al grupo francés PPR, un gigante de la distribución en Europa, se ha puesto el listón muy alto. Su objetivo es contar con 60 centros de venta en nuestro país

La compañía, propiedad del grupo francés PPR, líder europeo en distribución especializada con marcas como Fnac, Gucci e Ives Saint-Laurent, desembarcó en España hace 13 años con un formato de tienda en el que se puede encontrar desde mobiliario, electrodomésticos e imagen y sonido, entre otros artículos y con precios asequibles 'porque esa es nuestra obsesión', asegura Stéphane Dupont, su director general desde hace un año. Dupont, de 42 años, políglota y con un largo recorrido en el sector de la distribución -su anterior cargo se desarrolló en Conforama Portugal-, añade que hasta ahora se han inaugurado 15 centros y esperan llegar a los 60 con un ritmo de dos o tres aperturas al año. Eso sí, no fija los plazos.

¿Cómo se inició la andadura de Conforama en España?

Empezamos en Valencia, en 1992, con una tienda. Al principio, crecimos poco a poco. Es en 1998 cuando dimos un empujón a nuestra expansión con la compra de la cadena Brico Hogar. En 2003 relanzamos esta estrategia y mantenemos desde entonces un ritmo de aperturas de dos o tres tiendas cada año.

¿Y cuál es su objetivo para los próximos años?

El potencial que hemos identificado es contar con un total de 60 tiendas repartidas por toda la geografía española, pero no nos hemos marcado plazos.

¿En qué zonas piensan crecer?

El desarrollo se producirá en la comunidades de Madrid y Cataluña. En Andalucía deberemos contar con tres tiendas y en Valencia también. Nos falta Galicia, donde esperamos estar presentes.

¿Encuentran dificultades para ubicar sus centros?

Nuestro formato está diseñado para contar con superficies de entre 3.500 y 4.000 metros cuadrados y esta política no es posible aplicarla en todas las comunidades. En ocasiones el precio del suelo es más caro que España que en Francia.

¿Cuánto invierten en cada centro de venta?

No comunicamos los costes de inversión. Es una política de todo el grupo PPR.

¿Y cuándo entran en rentabilidad?

Normalmente en dos años.

¿Cuál es su estrategia para conseguir ese objetivo?

El concepto que estamos desarrollando en España funciona bien y se sustenta en tres pilares. El primero de ellos es ofrecer precios bajos con productos de calidad. El segundo, la disponibilidad del producto, de tal que manera que el cliente se lo pueda llevar al momento, lo que nos obliga a tener tienda más almacén. Y, el tercero, el concepto multiestilo que permite a cada comprador adquirir un producto que se adecue a su estilo de vida.

Defina el perfil de sus clientes

Los hábitos de consumo son diferentes. No es lo mismo el norte que el sur, tanto en mobiliario como en decoración. Nuestros clientes varían, desde los inmigrantes que llegan a España y tienen que amueblar su casa, hasta los ejecutivos de primera que quieren decorar, con una inversión razonable, su segunda residencia.

¿Quiénes son sus principales competidores?

Las grandes superficies, las cadenas de distribución de electrodomésticos, las de imagen y sonido y, también, Ikea

¿Qué importancia tiene España para el grupo PPR?

Es un mercado muy importante para nuestro grupo y los resultados se están viendo con el buen comportamiento que están teniendo tanto Conforama como Fnac.

En el caso concreto de Conforama, que está presente en ocho países, estamos muy bien respecto de lo que esperaban de nosotros.

¿Qué negocio generan a su alrededor? ¿Dónde compran sus productos?

El 70% es producto fabricado en España, bien sea por empresas nacionales o multinacionales. Cada país decide el estilo. Después, buscamos los proveedores del país y, luego, en otros estados que tengan mejores precios porque esta política de precios bajos es, para nosotros, una obsesión. Hemos abierto la puerta del mercado internacional a los proveedores españoles gracias a nuestra central de compras.

'En 2004 las ventas fueron de 104 millones'

Conforama inició hace tres ejercicios un ambicioso plan de renovación y expansión de sus puntos de venta en Europa, en el que se contempla el mercado español como uno de los prioritarios por su potencial crecimiento.Me puede hacer un radiografía de lo que es Conforama en España? ¿Puede facilitar algunos datos? Contamos con quince puntos de venta repartidos por varias comunidades españolas y facturamos 104 millones de euros, sin IVA, en 2004 con una plantilla de 800 trabajadores. Aparte, disponemos de un centro logístico en Tarragona que, a medio plazo, contará con más de 24.000 cuadrados para el aprovisionamiento diario de nuestras tiendas. La sede está en Barcelona.Puede hacer el mismo ejercicio a nivel internacional?Tenemos 243 tiendas, la mayoría en Francia, y estamos presentes en Suiza, Luxemburgo, Portugal, Polonia, Italia y Croacia, además de España. Las ventas globales alcanzaron el pasado ejercicio los 3.100 millones de euros y tenemos más de 16.000 empleados. Somos la primera cadena europea en nuestro segmento y la segunda del mundo, detrás de Ikea.Cual es la estrategia de expansión del grupo para los próximos años?.Debemos consolidarnos y crecer en Europa. También queremos estar presentes en los países emergentes, donde pensamos que hay buenas oportunidades de negocio. Estamos trabajando para realizar una expansión fuerte en China. Creemos que tenemos recorrido para crecer y no desaprovecharemos las oportunidades que se presenten.

Archivado En

_
_