Tecnología

Formación en redes y selección de personal, todo en uno

La situación es ésta: una empresa debe contratar un experto en redes y su departamento de recursos humanos no tiene tiempo o no dispone de los conocimientos suficientes para hacerlo; lo habitual es que ponga un anuncio en la prensa o en internet y haga una selección de mala calidad. Sin embargo, la solución la puede encontrar en el servicio Netjob Systems, de Cisco Systems España, que busca y selecciona para las empresas técnicos certificados en nuevas tecnologías. La nueva bolsa de trabajo de la compañía, especializada en soluciones de red e infraestructuras para internet, aparece como una extensión de sus programas de formación de profesionales.

El sistema educativo de Cisco Systems se divide en dos ramas principales. Por un lado, enseña a utilizar su propia tecnología; por otro está el llamado Cisco Networking Academy Program (CNAP). 'Está orientado a la formación genérica en la tecnología de redes', explica el director de Network Academy España, Xavier Simó. 'Se desarrolla en los 150 países en los que está Cisco y se creó para colaborar con la sociedad', añade. En resumen, el CNAP es un programa educativo en el que la empresa hace donación de material didáctico y vende equipos a precio de coste a centros docentes para contribuir a preparar a los futuros técnicos y expertos en redes e internet. El programa educativo entero consta de 11 niveles, en los que se aprende, si se cumple todo el ciclo, a instalar y mantener cualquier tipo de red'.

Más de 460.000 alumnos realizan anualmente en el mundo alguno de estos cursos, 10.000 de ellos en España, repartidos en las 250 instituciones (universidades, academias privadas o institutos) que imparten uno o más cursos. Estas personas son las que después integran la bolsa de trabajo de Netjob Systems. Algunos de ellos son profesionales de las nuevas tecnologías que se matriculan en los niveles más altos del programa educativo. 'La formación de Cisco está orientada a la certificación profesional', explica Simó. 'En la selección de informáticos, lo que quieren las empresas son personas con certificaciones en Cisco o en Microsoft u otras, da igual que sean ingenieros o titulados en un ciclo formativo de grado medio', añade. La clave es que, dentro de su nivel, la formación recibida sea reconocida. Las certificaciones de Cisco, por ejemplo, están homologadas como títulos oficiales en algunas comunidades autónomas.

A partir de este entramado educativo, Netjob Systems funciona como una consultoría en recursos humanos, pero a un coste mucho menor. Las empresas pueden cubrir sus necesidades de selección de técnicos con conocimientos en tecnologías de la información y comunicaciones por medio de cinco tipos de contratación, que van desde la selección básica hasta una selección completa.

El servicio, que en principio se llamó Empleo Activo, se estrenó en octubre de 2004, y hace un mes cambió su denominación y su estructura: visto el interés de algunas empresas, Cisco contrató expertos en recursos humanos y empezó a dirigirse a otras compañías para ofrecerles profesionales. En estos meses ha propiciado la contratación de unas 70 personas en sociedades del sector tecnológico como Jazztel, Unitronics y Jetronics, y estos resultados han llevado a Cisco Systems a exportar la bolsa de empleo a las delegaciones de otros países.