_
_
_
_
Belén Garijo

'El objetivo es consolidar el segundo puesto en ventas'

Tras su fusión consolidada a primeros de año, Sanofi-Aventis se ha situado, según los últimos datos, en el segundo puesto del mercado farmacéutico español en facturación con el 6,4% de la cuota de mercado. El objetivo es asentarse en ese puesto.

Desde el inicio de 2005, Sanofi-Aventis ya opera en España de manera conjunta. Su directora general, Belén Garijo, habla de 'éxito' en un proceso que ha supuesto el traslado de personal a la sede de Sanofi-Aventis en Barcelona y se ha marcado como meta consolidarse como segunda farmacéutica en facturación en España por detrás de la estadounidense Pfizer.

¿Cuáles son los principales objetivos desde que tomó la responsabilidad en septiembre del año pasado como directora general de la compañía recién fusionada?

Una vez que se ha completado la integración -que en España se produjo en un tiempo récord y a la vez con un impacto social mínimo- a través de un proceso que fue complicado porque eran dos compañías con fuerte presencia en España y contaban con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona, el objetivo ahora es consolidar la compañía en España y, a partir de ahí, continuar desarrollando nuestra actividad en producción, comercialización y desarrollo de productos.

Otro objetivo es consolidarnos como la segunda compañía en el ranking farmacéutico en España. En este momento la tendencia es la adecuada, ya que si se ven los datos del último año, nos hemos posicionado, dependiendo del mes, entre la segunda y la tercera posición. En los datos más recientes del mercado total correspondientes a febrero, estamos en segundo lugar con una cuota de mercado del 6,4% del total del mercado, situándonos por debajo de Pfizer y por encima de GSK.

Una vez que se ha decidido que la sede de la filial española es Barcelona, ¿qué responsabilidades se quedan en Madrid, que era la antigua sede de Aventis?

Aquí hemos sido bastante prácticos y hemos dejado en Madrid aquellas funciones que por su ubicación van a ser mejor gestionadas o nos van a permitir una mayor proximidad a centros de decisión fundamentales. æpermil;ste es el caso de las áreas de Relaciones Institucionales y la Comunicación. Asimismo, se ubica en Madrid el negocio de medicamentos sin receta, así como una oficina comercial.

Tenemos también un grupo de investigación clínica que nos permite manejar de una manera mucho más equilibrada nuestra presencia en todas las comunidades autónomas, y gestionar de un modo más activo todas las actividades de investigación clínica que hacemos fuera de las sedes de Madrid y Barcelona.

¿Cree que la compañía fusionada tiene la oportunidad de expandir a partir de ahora campos como éste de la investigación básica?

Sanofi-Aventis ya es un líder en lo que se refiere a presencia industrial en el territorio español. España representa el 8,5% del total de la fabricación del grupo y en las tres plantas españolas se elaboran más de 160 millones de unidades, de las cuales se exportan alrededor del 85%.

Como complemento a la actividad industrial en España, la empresa cuenta con un grupo de investigación básica que reside en nuestro centro de Alcobendas y que colabora de una manera estrecha con las actividades de investigación básica del grupo, y disponemos también de un centro de farmacocinética en Riells (Gerona).

Sin embargo, no solamente estamos trabajando en estas dos áreas encuadradas en la investigación básica, sino que las firma cuenta con una altísima presencia en investigación clínica en España, de tal manera que el país es un actor permanente y muy activo en todos los programas de desarrollo clínico.

En estos momentos contamos con casi 50 proyectos clínicos en marcha con un número altísimo de productos y una cifra muy elevada (más de 300) de centros hospitalarios y ambulatorios participando en proyectos de desarrollo clínico en fases II y III. Ahora bien, la meta es continuar expandiendo nuestra actividad, tanto la industrial como la de investigación básica y clínica.

¿Se plantea la compañía seguir los pasos de Pfizer, que ha anunciado que va a distribuir medicamentos directamente a las farmacias?

En este momento, Sanofi-Aventis está canalizando su estrategia de distribución con respeto al modelo de distribución farmacéutica establecido. Obviamente, nuestro objetivo es adecuar el abastecimiento de todos nuestros productos a la demanda en toda España. Es un objetivo primordial. Por ello, y sólo en aquellos casos en los que hemos identificado problemas de abastecimiento con algunos de nuestros productos hemos estado abiertos a gestionar la distribución de manera directa a las farmacias que nos lo han solicitado, siempre de una forma complementaria a la distribución bajo el esquema tradicional.

¿Cuál va a ser el impacto de los recortes de precios de los medicamentos que se han puesto en marcha desde marzo?

Todos entendemos que el sistema sanitario español, con el esfuerzo de todos, debe ser un sistema sostenible. Sin embargo, los planes que se pongan en marcha para conseguir esta meta no deben ser exclusivamente economicistas. Creo que hay posibilidades que deben abordarse con prontitud para asegurar que los pacientes en España reciben los tratamientos que requieren.

Una bajada de precios permite manejar el gasto farmacéutico no sólo en su volumen total sino también en su posible crecimiento, pero no debe ser éste el elemento que dirija la puesta en marcha de un plan encaminado a proporcionar a los españoles un servicio farmacéutica adecuado.

La bajada de precios en sí misma responde en cierta medida a los objetivos de la Administración, pero no es una estrategia que a largo plazo permita alcanzar el objetivo de una atención sanitaria adecuada, si es que por otro lado no se plantean medidas para preservar la innovación al tiempo que se controla el crecimiento del gasto.

Archivado En

_
_