_
_
_
_
Construcción

Cofides apoya a OHL con 17,6 millones para construir hoteles en México

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, participada en un 61% por capital público y en un 39% por las entidades SCH, BBVA y Banco Sabadell, ha tomado una participación no determinada, en la sociedad creada por OHL para crear un complejo hotelero en México, Operadora Hotelera del Corredor de Mayakoba, por 17,6 millones de euros.

En la sociedad participa además la canadiense Fairmont, operador hotelero creado a principios del pasado siglo y que en 1999 fue adquirido por Canadian Pacific Hotels. El proyecto contempla la construcción y explotación de un complejo con 401 habitaciones.

El organismo público español financia operaciones de empresas españolas en países en desarrollo mediante dos fórmulas de financiación. Una es a través de préstamos a medio y largo plazo, entre tres y diez años.

Otra, como la utilizada en la operación citada junto a OHL y Fairmont, es la toma de participaciones en grupos en cuyo capital hay presencia española; en estos casos, la participación de Cofides no supera el 40% del capital.

Dos ayudas en seis meses

Se trata de la segunda inyección de capital que Cofides destina al grupo presidido por Juan Villar Mir en menos de un semestre. Entre las dos suman 43 millones de euros.

A finales del pasado año Cofides contribuyó con 25 millones a la compra del 19% de una filial mexicana de OHL, inmersa en la construcción de una carretera de circunvalación a la ciudad de México. Ambos casos suponen para Cofides sumas cercanas al máximo a lo que el organismo invierte por operación.

La Secretaría de Estado de Turismo y Cofides presentaron el mes pasado una línea de financiación para proyectos turísticos, igual que la anterior comentada, denominada Fintur. El sector hotelero mostró entonces su apoyo al impulso gubernamental a la internacionalización del negocio hotelero, pero advirtió que esta línea de crédito sólo se estaba concediendo a grandes grupos.

Archivado En

_
_