_
_
_
_
_
Actividad en el primer trimestre

El 21% de los exportadores prevé caídas en sus ventas

El 21% de los exportadores españoles cree que sus ventas descenderán en el segundo trimestre del año, según la encuesta de coyuntura de exportación del Ministerio de Industria. De esta forma se triplica el número de empresas que espera un deterioro del negocio exterior, tanto en ventas como en márgenes. G. Barriviera Madrid

Ahora menos de la mitad de los exportadores cree que en este segundo trimestre podrá mantener estable su cartera de pedidos externa, mientras que hace un año alcanzaba esta posibilidad el 59%. Los que estiman que en este trimestre su cartera irá al alza llegan al 31%, frente al 29% de hace tres meses.

Por otra parte, casi cuatro de cada diez exportadores entrevistados (el 39%) consideraron que el margen de beneficio comercial de la exportación fue igual al del mercado interior en el primer trimestre de 2005, mientras que para el 22% resultó inferior el margen empresarial en la actividad exportadora frente al obtenido en la actividad interior. Sólo el 16% opinó que el margen obtenido de la exportación fue superior al del mercado interior. Los datos fueron hechos públicos ayer por el Secretario de Comercio Exterior, Alfredo Bonet Baget.

Para el 40% de los exportadores sondeados en la muestra, el margen de beneficio de vender en mercados externos se mantuvo estable. Pero según el 28% de ellos descendió y el 12% sostuvo que evolucionó al alza.

A su vez, en los tres primeros meses del año, el 30% de los exportadores percibió una evolución a la baja de su cartera de pedidos, frente al 15% del trimestre anterior. El 33% respondió que su cartera de exportación ha evolucionado al alza, lo que representa un incremento de 8 puntos con respecto al trimestre precedente.

De cara a los próximos doce meses, la mitad de los entrevistados espera que su cartera de pedidos evolucione al alza.

El tipo de cambio del euro, el primer enemigo

El Secretario General de Comercio Exterior, Alfredo Bonet Baget, destacó ayer, durante la presentación de la Encuesta de Coyuntura de Exportación, que el factor negativo para exportar más citado por los entrevistados siguió siendo el tipo de cambio, en un 26%. Dijo que, en segundo lugar, repercutían negativamente la tendencia a la baja en la demanda exterior de productos españoles por parte de la UE (13%), y que el tercer factor era la competencia internacional de precios, que fue nombrada por el 11% de los encuestados. En cuanto a la incidencia de los precios del petróleo, la mayoría (57%) opinó que éstos repercuten negativamente sobre su cartera de pedidos exterior, aunque este porcentaje disminuyó medido contra el trimestre anterior, cuando alcanzó al 71%.

Más información

Archivado En

_
_