Inmobiliario

El COI alquila un edificio al BBVA para instalar una filial en Madrid

La candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2012 ha recibido un nuevo impulso. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido instalar en Madrid una de sus filiales, la que se ocupa de gestionar todos los derechos televisivos de retransmisión de los juegos. Ninguna de las otras ciudades aspirantes cuenta con una oficina del organismo.

Madrid será la única ciudad que cuente con una sede del Olympic Broadcasting Services, una sociedad filial al 100% del COI que se encarga de todo lo referente a la retransmisión por radio y televisión de los Juegos Olímpicos.

El organismo ha alquilado unas oficinas de casi 400 metros cuadrados en pleno centro de Madrid, en la calle Serrano 16, en un edificio propiedad del fondo inmobiliario del BBVA. En esa zona, la renta aproximada de los inmuebles se sitúa en torno a 20-25 euros por metro cuadrado al mes, y se trata de uno de los enclaves comerciales y empresariales más importantes y caros de la ciudad.

La intención del COI es gestionar desde ahí toda la difusión de eventos deportivos y de los Juegos Olímpicos de invierno y verano. Sus próximas acciones se desarrollarán en los Juegos de Invierno en Turín y, en 2008, las Olimpiadas de Pekín. 'Su principal labor es producir y canalizar la señal oficial internacional de televisión y radio de los juegos', explica Pedro Rozas, gerente de la compañía.

Aunque Rozas, periodista deportivo y con una dilatada experiencia en la retransmisión de los Juegos desde RTVE, no quiere relacionar la instalación de la sede en Madrid con la posibilidad de que la ciudad sea finalmente la elegida frente a París y Londres, lo cierto es que celebrar los Juegos de 2012 en Madrid facilitaría mucho las cosas, según algunas voces del organismo. Sin embargo, 'nada está decidido hasta el último momento', puntualiza Pedro Rozas. 'El componente político puede cambiar mucho las cosas'.

Olimpic Broadcasting Services se creó en 2003 con el fin de prestar servicios de consultoría, asesoramiento, coordinación y ejecución, para empresas nacionales y extranjeras, en el sector audiovisual de deportes.

Junto a Rozas, en la empresa trabaja como consejero y apoderado Manuel Romero Canela, uno de los mayores expertos mundiales en grandes acontecimientos audiovisuales desde hace más de 20 años, cuando asumió la jefatura del Mundial de Fútbol de España 82. Desde entonces, Romero ha cubierto el Mundial de fútbol de México, y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles-84, Seúl-88 y Barcelona-92, donde aplicó la idea de unir los procesos de producción audiovisual de los Juegos en una empresa propia creada sólo para ese objetivo.

Junto a los dos máximos responsables del organismos trabajará un equipo de 20 personas procedente de diferentes nacionalidades.

Un fondo con liquidez

El edificio que ha alquilado el COI es uno de los más emblemáticos de los que figuran en la cartera de BBVA Propiedad. Este fondo, constituido en diciembre de 1994, ha realizado en los últimos años un notable inversión en inmuebles céntricos, fundamentalmente en Madrid y Barcelona. Su patrimonio, a principios de año, era de 1.206 millones de euros.

Entre los edificios más importantes de BBVA Patrimonio figuran el de Paseo de la Castellana, 77, dedicado a oficinas, el centro Diagonal Mar, de Barcelona, y varios en el noroeste de Madrid que están destinados a viviendas.

El edificio de Serrano donde el COI instalará la sede del Olympic Broadcasting Services no está dedicado íntegramente a oficinas. Tiene también una parte de viviendas residenciales y en los bajos hay locales comerciales.

La operación inmobiliaria ha sido asesorada por Atisreal España, filial del BNP Paribas, un grupo de servicios inmobiliarios que presta sus servicios en siete mercados europeos. Entre las operaciones más importantes que la compañía asesoró durante el pasado año se encuentra la compra, por parte de Air Liquide España, de una nave industrial en Alcalá de Henares (Madrid) de 30.000 metros cuadrados.

Inversiones de 6.500 millones en infraestructuras

Si el próximo 6 de julio Madrid es seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos para 2012, comenzarán las inversiones para hacer de la capital otra ciudad totalmente distinta. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, ha cifrado en 6.497 millones de euros las inversiones previstas para la organización de las Olimpiadas. El grueso de ese capital se destinará a Madrid, y sólo 27 millones irán a parar a subsedes fuera de la Comunidad.

Una de las infraestructuras más costosas será la Villa Olímpica, donde residirán los atletas y oficiales del COI, y que se construirá en la zona este de la capital una superficie de 85 hectáreas se construirán entre 2.000 y 3.000 nuevas viviendas, para poder acoger a los 17.500 atletas y oficiales que participan en estas competiciones. Pese a lo costoso de las infraestructuras, el Ayuntamiento asegura que los Juegos repercutirán muy positivamente en Madrid. Hasta 2016, las Olimpiadas generarían un beneficio económico de más de 6.000 millones de euros y 174.500 puestos de trabajo.