_
_
_
_
_
Energía

Repsol y Gas Natural crean un consorcio para hacer negocios juntos

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha desbloqueado el gran proyecto de negocios integrados de gas con su filial Gas Natural, que se planteó y frustró en la etapa de Alfonso Cortina. Ambas empresas han firmado un acuerdo que incluye la creación de una sociedad de transporte, pero sin aportación de activos.

Los consejos de administración de Repsol YPF y Gas Natural han aprobado un gran acuerdo para que la petrolera y su filial participen en futuros proyectos de gas natural licuado (GNL), que incluye la exploración, producción y licuación de las reservas de gas, así como el transporte, trading y comercialización mayorista. Tras la llegada de Antonio Brufau a la presidencia de Repsol el pasado otoño, procedente, precisamente, de Gas Natural, ya se auguró el desbloqueo de este viejo proyecto que, aunque no en iguales términos, ya se planteó en la etapa de su antecesor, Alfonso Cortina.

En el proyecto original se estudió la aportación de activos de ambas empresas a una sociedad de Repsol llamada Midstream. Sin embargo, diferencias insalvables en la valoración de esos activos impidieron, tras dilatadas negociaciones, que cuajase. De hecho, en sus juntas de accionistas del año pasado las empresas dieron por muerto un acuerdo que ahora resucita, pero sin aportación previa de activos y sólo para proyectos futuros. La Midstream se ha quedado, pues, vacía de contenido.

Según una nota común remitida ayer por las dos compañías, en el área de exploración y producción (que incluye el proceso de licuación del gas), el acuerdo se traduce en una asociación 'para el desarrollo de nuevos proyectos, en los que Repsol será la operadora y participará del 60% de los activos y Gas Natural tendrá un 40%'. En este sentido, se abordarán los proyectos en cartera de Canadá, Argelia, Irán o Libia, para cada uno de los cuales, se crearán las sociedades correspondientes.

Por otro lado, Repsol y Gas Natural han creado una sociedad mixta para la actividad del transporte, el trading y la comercialización (el llamado midstream), en la que participarán al 50%. El presidente será rotatorio y el consejero delegado lo propondrá Gas Natural.

En este área las dos empresas desarrollarán de forma coordinada proyectos de plantas de regasificación, cuyo operador será Gas Natural, aunque los derechos los tendrá la sociedad común. æpermil;sta, que todavía está por bautizar, se convertirá en la tercera empresa del mundo por volumen de GNL gestionado (20.000 millones de metros cúbicos en 2006), por detrás de Kogas y Tokio Electric. Según indican las empresas, la nueva sociedad 'comercializará el GNL de los proyectos integrados por ambos socios y asegurará el suministro a los mercados de Gas Natural'. El transporte de GNL se hará mediante una flota de 11 buques metaneros y uno más que ahora está en construcción.

El acuerdo, que ha sido remitido a las autoridades de Defensa de la Competencia, 'permitirá a las empresas mejorar su posición competitiva internacional, facilitará el acceso a nuevos mercados e incrementará la flexibilidad de sus aprovisionamientos', señalan sus socios. Para Gas Natural 'es un salto cualitativo', subraya la compañía.

...Y otros 146 millones por el complejo petroquímico de Sines

En julio del año pasado, Repsol constituyó en Portugal la sociedad Repsol Lusitania que fue la encargada de adquirir en noviembre, la sociedad Borealis Polímeros (ahora, Repsol Polímeros) propietaria de los activos del complejo petroquímico de Sines. La petrolera ha comunicado ahora, a través de su memoria anual, que pagó por la filial portuguesa del grupo químico danés un total de 146,41 millones de euros. Esta cantidad incluye parte de una deuda, según Repsol.Esta operación forma parte de la expansión continuada que la compañía mantuvo el año pasado en Portugal, donde también acordó la compra del negocio de gas licuado del petróleo (butano y propano) de Royal Dutch/Shell por más de 100 millones de euros. El cierre de su operación se dejó para este año. Con la operación se alzó como tercer operador del país con una cuota del 21%.

La petrolera pagó 402 millones por la red de gasolineras de Shell en Portugal...

Repsol YPF pagó por los negocios de marketing y logística de Shell en Portugal 402,63 millones, según la memoria de la compañía de 2004. La petrolera se adjudicó en junio las 303 gasolineras lusas de Shell, si bien la venta se formalizó en octubre, tras el visto bueno de Bruselas.Repsol pagó 364,6 millones por Shell Portuguesa; 14,2, por Shell Betumes; 23,1 millones por Shell Abastecimientos e Servicios a Aviaçao y 730.000 euros por Shell Company of Portugal. Todas han cambiado de nombre. Repsol no desveló en su día la cantidad pagada (los analistas barajaron 350 millones), y en ella se incluyen los activos circulantes (stocks estratégicos a 90 días y almacenamientos) que tienen la consideración de inversión.Además, en Italia Repsol compró por 32 millones Falk, dueña de una pequeña red de 44 estaciones. Con esa compra y aperturas propias, pasó en 2004 de 23 a 74 gasolineras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_