MSN irrumpe en el negocio telefónico con videollamadas gratis desde el PC
Microsoft acelera en el negocio de las comunicaciones a través de su filial en internet MSN. La nueva versión del sistema Messenger, lanzada ayer, incluye servicios gratuitos de videollamada entre ordenadores y el 21 de abril la compañía habilita el envío de mensajes a móviles desde el PC a un precio entre 10 y 16 céntimos.
El teléfono tiene un nuevo competidor que supera ampliamente sus prestaciones y, además, es gratis. MSN incorporó ayer la transmisión de audio y vídeo -a pantalla completa y sincronizado- desde su sistema de mensajería instantánea MSN Messenger. La versión 7.0 del popular sistema, probado por un millón de personas en su fase Beta, facilita las comunicaciones entre 155 millones de usuarios en todo el mundo y, de momento, no está planeado compatibilizar esta aplicación con las de competidores como Yahoo o AOL.
MSN, que ve interesante su nuevo servicio tanto para empresas como entre particulares, contempló la posibilidad de cobrar por la videollamada. 'Estudiamos múltiples mercados y entendimos que no debíamos hacer pagar, por lo que la comunicación con voz e imagen será gratuita en todo el mundo', explica el director general de MSN en España, Víctor Castro. Para la conexión es necesario un PC, la conexión a MSN Messenger, auriculares y un micrófono.
Operador de mensajería
Microsoft puso ayer en la red Spaces una aplicación para crear 'blogs' que ha pasado la prueba de unos 250.000 internautas españoles
La sorpresa que se ha reservado MSN en el estreno de la séptima versión de su Messenger es la capacidad de enviar mensajes cortos (SMS) a móviles independientemente de la marca del terminal o del operador. A su vez, el remitente puede contestar desde su celular al PC del emisor. MSN ha contratado a una empresa intermediaria, cuyo nombre no ha sido desvelado, que canaliza los mensajes.
Víctor Castro reconoce haber mantenido contactos con las tres compañías de móviles españolas, pero ha eludido comentar sus reacciones. 'Nuestro interés son los usuarios y éstos piden mayores posibilidades de comunicación. Creo que el papel de las empresa es dárselas. A unos les parecerá mejor y a otros peor', argumenta el directivo de MSN.
La oferta de mensajes a teléfonos celulares desde el modificado Messenger comienza el 21 de abril, cuando los internautas podrán adquirir bonos por 25, 50 o 100 SMS. Los distintos paquetes se venden en www.msn.es, el pago se realiza a través de tarjeta de crédito y en función de la opción elegida el precio va de diez a 16 céntimos de euro por SMS. 'Los precios son semejantes a los que ofrecen los operadores de móvil', dice Víctor Castro. La firma no ha ofrecido previsiones de ventas, pero tratará de diversificar unos ingresos en los que la publicidad pesa en un 85%. 'Vamos a cambiar la forma en que navegan siete millones de españoles, más de la mitad de los internautas de este país', presume el director de MSN.
Otra novedad del portal en internet es la versión final de MSN Spaces, disponible en spaces.msn.com, por la que es posible crear diarios personales en la red (Blog). La aplicación ha contado con el respaldo de 4,5 millones de internautas en todo el mundo -250.000 personas en España- desde que comenzó a testarse a finales del año pasado.
Buena acogida por parte de los operadores españoles
'MSN Messenger evoluciona de un servicio de mensajería instantánea hacia todo un centro de comunicaciones en internet', explica la filial online de Microsoft. El avance, según sostiene la compañía, 'supone la creación de tráfico adicional, sobre en todo en mensajes de texto, y esto es una buena noticia para todos'.En un primer momento así lo han entendido también las firmas de telefonía celular. Telefónica Móviles ha pedido tiempo para realizar una valoración sobre la incursión de Microsoft en el negocio de la mensajería a móviles. La entidad entiende que su 'rival' compra espacio a un intermediario, que previamente paga al operador, como lo hacen desde hace varios años programas de televisión, portales de internet u otras iniciativas que requieren de la mediación de un teléfono para llegar al público.En Vodafone creen que Microsoft no perjudica su negocio: 'El modelo es transparente y no entra en competencia con nuestras ofertas. MSN adquiere espacio a un intermediario y se lo vende a sus clientes', observa un portavoz, coincidiendo con la opinión de Telefónica.En cuanto a Amena, fuentes oficiales recuerdan la estrecha relación comercial entre el operador y el gigante del software Microsoft después de incluir, por el momento en exclusiva, el sistema de mensajería instantánea MSN Messenger en sus móviles comercializados con el sistema operativo Windows Mobile.De momento, MSN parte sin enemigos en el competitivo mundo de la telefonía.