_
_
_
_
_
Embargo

La Junta de Andalucía anuncia el embargo de 90 millones a Boliden

La Junta de Andalucía cumplió ayer con su advertencia a Boliden y anunció que el próximo 1 de mayo intentará embargar bienes de la empresa en Suecia y Holanda por valor de 90 millones de euros si no deposita antes un aval por esa misma cantidad. Se trata del coste que asumió la Administración andaluza en la limpieza de los terrenos afectados por la rotura de la balsa minera de Boliden en Aznalcóllar (Sevilla) en 1998, uno de los desastres ecológicos más graves vividos en España.

Fracasada la vía penal y civil, como recordó ayer la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, la Junta abrió un procedimiento administrativo en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resolvió que Boliden, mientras se resuelve el litigio de fondo, debía depositar una fianza de casi 90 millones de euros.

El TSJA rechazó en octubre del pasado año el recurso que presentó la compañía, pero Boliden todavía no ha depositado el aval. 'No vamos a parar', sentenció Coves, para añadir que 'es posible que tardemos mucho tiempo porque cada vez que la Junta toma una decisión es recurrida inmediatamente por la empresa y demoramos los trámites, pero lo que tengamos que hacer lo vamos a ejecutar'.

Coves destacó que este procedimiento 'probablemente siente jurisprudencia'. Para ejecutar el embargo, la Junta de Andalucía ha encargado a un gabinete de abogados externo que realice la valoración de los bienes de Boliden en Suecia y Holanda, no en Andalucía ya que la empresa se declaró en suspensión de pagos.

La Administración autonómica entiende que la filial que existía en Andalucía es la misma que la matriz de Suecia. Por ello, se procederá al embargo de los bienes como 'colchón' hasta que el Tribunal Supremo resuelva el fondo del pleito. 'Si nos da la razón, ya tenemos ese aval y podemos cobrar y si le da la razón a la empresa, ellos recuperarán esos fondos'.

'Es complicado que una empresa asuma una responsabilidad en términos medioambientales pero la magnitud del desastre está haciendo también que los tribunales se interesen en el tema', concluyó Fuensanta Coves.

Un camino difícil según los expertos

Los expertos coinciden en señalar que el camino legal emprendido por la Junta de Andalucía contra Boliden por el grave vertido que afectó las inmediaciones de Doñana es largo y difícil. Juristas como Andrés Rodríguez Benot, vicerrector de la Universidad sevillana Pablo de Olavide y catedrático de Derecho Internacional Privado, destacan que los embargos en otros países de la UE dependen de los criterios de los jueces locales. En cualquier caso, añaden, el litigio será largo aunque se decante del lado del Gobierno andaluz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_