Vocento aparca el plan de salir a Bolsa tras aumentar su caja a 207 millones
Vocento deja de lado, al menos de momento, su proyecto de salir a Bolsa. No tiene motivos para cotizar, ya que cuenta con una caja de 207 millones de euros. El grupo de comunicación ganó 140,4 millones el año pasado, un 23,5% menos que en 2003, cuando se embolsó 212 millones por la venta del 12% de Telecinco a Mediaset.
Con más de 200 millones de tesorería no parece que existan muchas razones para acudir al mercado', señaló ayer José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado de Vocento. 'No tenemos a corto plazo ninguna decisión tomada', aseguró, aunque reconoció que el grupo 'acabará en Bolsa algún día, dadas las dimensiones que va adquiriendo'.
Vocento, que obtuvo 140,4 millones de euros de beneficio neto, se situó en 2004 como el segundo grupo de comunicación español con mejor resultado, por detrás de Telecinco, según su consejero delegado. El beneficio neto se vio distorsionado por los ingresos extraordinarios obtenidos en 2003 con la venta del 12% de Telecinco a Mediaset, así como por el consiguiente ajuste del precio tras la salida a Bolsa de la cadena, por el que Vocento ingresó el año pasado 78 millones de euros.
El editor del diario Abc elevó los ingresos publicitarios un 8%, por encima de la media del sector. El beneficio de las actividades ordinarias alcanzó los 103,7 millones de euros, con un incremento del 40,8%. Según detalló José María Bergareche, la mejora se debió a las menores amortizaciones por el saneamiento llevado a cabo en 2003, la mejora de la contribución al resultado de la participación del 13% en Telecinco y el alza del resultado financiero tras cancelar deuda. El resultado de explotación (Ebit) fue de 88,6 millones, un 8,2% más.
Todo ello llevó al grupo de comunicación a reforzar su posición financiera, al incrementar su caja hasta 207 millones, desde los 65 millones de un año antes. El grupo ha multiplicado por tres sus fondos propios entre 1999 y 2004.
Bergareche calificó el pasado ejercicio como 'provechoso' desde el punto de vista económico e 'intenso' en iniciativas, como el lanzamiento del diario La Voz de Cádiz, la revista Gala y la puesta en marcha de la cadena Punto Radio, que pretende ocupar 'el segundo puesto en un plazo de tres años'.
El diario Abc obtuvo un resultado operativo de 20,7 millones, un 161,5% más, después del ajuste llevado a cabo el ejercicio anterior. La difusión de esta cabecera se situó en los 276.915 ejemplares, 10.097 por encima de la 2003, mientras que la de los 11 periódicos regionales pertenecientes al grupo fue de 494.978 ejemplares, un 2,24% más. Bergareche reconoció el estancamiento de la difusión de la prensa diaria, aunque reiteró su confianza en su 'futuro como negocio'.
El grupo no ve incompatible su presencia en Net TV y Telecinco
Vocento reiteró ayer que su presencia accionarial en Net TV y Telecinco no es incompatible. 'No creemos incurrir en ninguna incompatibilidad', dijo Bergareche, dado que 'difícilmente puede haberla entre una realidad, la tecnología analógica, y una virtualidad, la tecnología digital'. Por ello, el grupo ha recurrido 'por los procedimientos legalmente establecidos'. Aseguró que Vocento 'está atendiendo a los requerimientos administrativos' y ha presentado a Industria un plan de desinversión en Net TV. El director general, Juan Ignacio Mijangos, reconoció que si Net TV emitiera en analógico, como ha solicitado, incurriría en incompatibilidad por su presencia en Telecinco.