Zeltia sube un 4,26% por el apoyo de Estados Unidos a su fármaco Yondelis
Las acciones del grupo Zeltia subieron ayer un 4,26% después de que la agencia estadounidense de alimentos y fármacos, la FDA, designara al medicamento que desarrolla su filial PharmaMar, Yondelis, fármaco huérfano contra el cáncer de ovario.
La solicitud en EE UU para esta concesión -indicada para enfermedades poco frecuentes y que no supone un permiso para su venta- fue presentada por Johnson & Johnson, que desarrolla el compuesto con PharmaMar y que tiene sobre esta droga los derechos de venta en el mundo, excepto en Europa, en caso de permitirse su venta. La Comisión Europea concedió la designación de fármaco huérfano a Yondelis en 2003. Se trata del fármaco en pruebas más avanzado de PharmaMar, que espera poder comercializarlo a partir de 2006.
El grupo español anunció el lunes de esta semana que Yondelis había iniciado los ensayos en Fase III (previa a su posible venta) contra cáncer de ovario. Entonces las acciones de Zeltia subieron un 1,37%. El miércoles la compañía envió otros dos comunicados a la CNMV indicando un ajuste contable relativo a sus cuentas del pasado año y reafirmando su intención de comercializar Yondelis en 2006. En esta información también señaló el impacto negativo que sobre sus cuentas tendrá la aplicación de las nuevas normas internacionales de contabilidad, a partir del segundo semestre.