_
_
_
_
_
Vivienda

Los expertos prevén subidas de los pisos en Madrid por falta de suelo

El mercado inmobiliario madrileño comienza a agotarse, aunque la demanda mantiene su vigor. Prueba de ello, es el continuo encarecimiento del suelo, materia prima que expertos y promotores advierten que se agota. El sector cree que dicha escasez provocará tensiones al alza en los precios a corto plazo.

El boom inmobiliario suma y sigue. El precio de la vivienda en el término municipal de Madrid aumentó un 21,9% el pasado año hasta situarse en un promedio de 3.603 euros por metro cuadrado, según los datos ofrecidos ayer por la consultora Grupo i. Así, en los últimos cinco años, el precio de la vivienda se ha revalorizado un 106,5%. Buena parte de culpa de este encarecimiento la tiene la constante subida que registra el precio del suelo. En 2004 se encareció de media un 19,2% en la misma zona, mientras desde 2000 acumula un incremento del 92,9%.

Dados los elevados precios alcanzados por el suelo y la vivienda, los expertos sostienen que en Madrid comienzan a generalizarse los primeros síntomas de agotamiento del mercado, como es un fuerte incremento de los plazos medios de venta de las viviendas, que en algunas promociones alcanzan los 18 meses.

Para este año, Grupo i espera que el suelo continúe revalorizándose entre un 8% y un 10% en la capital, lo que además se traducirá en una revalorización de las casas de hasta un 13%. Respecto al área de influencia de Madrid, que representa un 10% del mercado nacional total, las casas se encarecieron el año pasado en menor medida que en la capital, un 14,7%, mientras que el suelo lo hizo a un ritmo superior al 18% y para este año las cosas no van a ser muy diferentes. Está previsto que los terrenos se encarezcan entre un 17% y un 20% y la vivienda entre un 13% y un 15%, según avanzó ayer Grupo i. No obstante, la consultora sostiene que a partir de 2006 se producirá una importante carencia de suelo de unas 20.000 casas hasta 2007 y unas 15.000 en 2008, 'lo que en determinados barrios o áreas provocará fuertes tensiones de precios'.

'Mientras el empleo mantenga la fortaleza actual y los tipos de interés no sufran fuertes variaciones al alza, nuestros estudios aseguran que la demanda total para Madrid se mantendrá en torno a las 100.000 familias anuales, de las cuales 40.000 admiten no poder pagar los precios de la vivienda libre', explicó Ignacio Pindado, consejero de Grupo i.

Construmat cree irrepetibles alzas del 17%

El precio de la vivienda nueva aumentará este año entre un 12% y un 13%, si se mantiene la demanda en España, frente al 17,5% que subió en 2004, según datos aportados ayer por el presidente de Construmat, Bruno Figueras, quien ha asegurado que no cree que haya 'burbuja inmobiliaria'.Sin embargo, Figueras ha explicado que subidas de precios como las registradas el año pasado no se pueden sostener porque podrían provocar un 'pinchazo' del sector. Para Figueras, a pesar de que algunos planes de infraestructuras no se han completado todavía, debido al volumen de obra pendiente de licitar se espera que durante este año la obra civil crezca un 6%, aunque en Cataluña hay un 'parón de la licitación pública'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_