CincoSentidos

Llega el más grande de los Golf pequeños

La casa Volkswagen acaba de poner a la venta un nuevo modelo, el Golf Plus. Básicamente se trata de un diseño equiparable al último Golf, sólo que con una carrocería ligeramente más alta, exactamente 9,5 centímetros de más. Sin embargo, tanto la longitud como la anchura de ambos diseños son idénticas, de modo que se muestra como un modelo relativamente fácil de aparcar y mover en las grandes urbes.

En cualquier caso, esa mayor altura es responsable, por una parte, de un puesto de conducción más elevado, lo que se agradece -y mucho- en tráfico denso por el mayor dominio visual que otorga.

Además, los asientos traseros también van colocados más altos, lo que permite hacerlos deslizantes hasta en 16 centímetros. Esto permite ganar espacio en el maletero o, simplemente, tener más amplitud para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras.

El nuevo diseño está a medio camino entre el monovolumen Touran y el Golf clásico

Sobre éste, la cota básica es de 395 litros, volumen que asciende a 1.450 litros cuando se abaten al completo las plazas traseras -divididas en secciones asimétricas- y se dejan únicamente operativos los asientos de conductor y acompañante. Por cierto, en ese último supuesto el Golf Plus exhibe una cavidad completamente plana y muy diáfana. A todo esto, hay que añadir que se puede abatir hacia delante el respaldo del acompañante, por lo que el coche termina convirtiéndose en el aliado esencial de cara a las pequeñas mudanzas caseras y, desde luego, en el tiempo de ocio es perfecto para el transporte de enseres como las bicicletas de montaña o similares. Así pues, y valorando que a igualdad de terminación -está disponible en los niveles Trendline, Comfortline, Highline y Sportline-, cuesta 805 euros más que el Golf equivalente, se trata del Golf ideal para las familias pequeñas o bien para usuarios que no quieren desembolsar los más de 1.300 euros extra que supone el Touran sobre el recién llegado o, simplemente, no requieren ni el tamaño -grande para su segmento-, ni las siete plazas del Touran.

Por cierto, como el Golf Plus dispone del mismo esquema de chasis que el Golf más convencional, su comportamiento es prácticamente simétrico, con independencia de un centro de gravedad algo más elevado por la mayor altura final. Lo mismo en lo que refiere al equipamiento o el estándar de seguridad, pues todas las versiones acarrean ocho airbag, estabilizador ESP, ABS, aire acondicionado o climatizador y audio-CD.

Varias posibilidades de motor para el arranque

El Golf Plus se ofrece, inicialmente, con un triplete de motores. Uno de ellos es de gasolina y los otros dos son turbodiésel TDI. El primero es el 1.6 FSI -de 20.500 euros a 21.890 euros- y cuenta con alimentación directa por mezcla homogénea, de 115 CV, en principio suficientes para usuarios que no hagan grandes kilometrajes y que, además, conduzcan a ritmos moderados -da 189 kilómetros a la hora y gasta 7,2 litros en 100 kilómetros de media oficial-.

Más interesantes, sin embargo, resultan los TDI de 1,9 y dos litros -105 y 140 CV, respectivamente-. El 1.9 de 21.560 euros a 22.950 euros, alcanza los 183 kilómetros a la hora y gasta 5,4 litros cada 100 kilómetros, pero sobre todo presume de un excelente reprís para adelantar, incluso si viaja cargado.

Aunque para reprís, el del 2.0 TDI -de 24.980 euros a 25.130 euros-, que de paso alcanza 202 kilómetros a la hora con un gasto mínimo: 5,7 litros cada 100 kilómetros. Volkswagen afirma que no habrá más potencia en diesel, pero sí en gasolina, pues a medio plazo llegará un 2.0 FSI de 150 CV, junto a un modesto, pero económico, 1.6 de 102 CV.