Bolsa

EE UU registra hasta marzo el mayor volumen de OPV en cinco años

El crecimiento económico ha animado a las empresas estadounidenses a buscar financiación en el mercado este ejercicio. En el primer trimestre del año el volumen de salidas a Bolsa en EE UU ha alcanzado el nivel más alto de los últimos cinco años. Una tendencia que ha reducido a su vez la demanda de bonos convertibles y las emisiones de deuda.

El valor de las OPV registradas en EE UU durante los tres primeros meses del año ha crecido el 47% desde el mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 10.100 millones de dólares, el nivel más alto desde el récord de 18.000 millones de dólares que supusieron estas emisiones en el primer trimestre del año 2000, en plena euforia tecnológica.

La confianza en la recuperación económica ha podido más que las numerosas incertidumbres con las que debe lidiar el mercado en la actualidad como la escalada del precio del petróleo y la amenaza que implica a la estabilidad de precios. En el año 2004 la economía de EE UU creció el 4,4%, el nivel más alto desde 1999, según publicó el Departamento de Comercio la semana pasada. Esta expansión facilitó que los beneficios empresariales crecieran un 13,5% de media en el último trimestre de 2004, un factor que ha animado a muchas compañías a debutar en el mercado a través de la venta de acciones, a la vez que ha permitido que las empresas cotizadas reduzcan sus necesidades de financiación en los mercados de deuda.

Las emisiones alcanzaron un récord de 18.000 millones en los tres primeros meses de 2000

Así, las emisiones de bonos convertibles cayeron el 61% en el primer trimestre del año hasta situarse en los 6.600 millones de dólares, una cifra que representa un quinto del nivel alcanzado en 2002. La venta de deuda, por otra parte, cayó el 40% entre enero y marzo hasta los 177.000 millones de dólares, alejándose así de los niveles récord alcanzados el pasado ejercicio.

El fuerte incremento de OPV en el primer trimestre vaticina un buen año para los bancos colocadores. Morgan Stanley resultó el más beneficiado en el periodo al hacerse con unas comisiones medias del 5,7% del valor de cada venta de acciones.

La principal salida a Bolsa del trimestre la protagonizó la empresa química Huntsman. La compañía debutó en febrero en una operación valorada en 1.590 millones de dólares. La venta de acciones de Wilton, valorada en 900 millones de dólares, fue la segunda OPV en tamaño.

Los analistas esperan que EE UU crezca un 4% en el primer trimestre de 2005 y el 3,8% en el ejercicio. Esta expectativa, unida a unos tipos de interés en el 2,75% y una expansión de los beneficios empresariales ha permitido que las empresas ya no requieran emitir deuda para financiarse.

Esta salud financiera ha impulsado las fusiones y adquisiciones un 4% en el primer trimestre, otro factor que ha fomentando la búsqueda de financiación de las empresas a través de la venta de acciones.