José González Baeza

'Tenemos un equipo bien formado y disciplinado'

José González Baeza dirige Gesfinmed, de la que dependen las sociedades financieras de Caja de Ahorros del Mediterráneo que incluyen los negocios de correduría de seguros, la sociedad de valores y Bolsa, los seguros y pensiones, y Gestimed, la gestora de fondos de inversión que sobresale consistentemente en los rankings del sector. González, que es titulado por varias universidades, Doctor en Negocios por la Universidad Western Pacific y máster por el Inese, habla del modelo organizativo y de gestión que les permite colocar sistemáticamente sus fondos en el primer cuartil.

Pregunta ¿Qué volumen de activos gestionan?

Respuesta Son cerca de 5.000 millones de euros, lo que significa que hemos doblado el volumen de negocio desde que iniciamos la actividad en 1990. Desde entonces hemos conseguido triplicar el beneficio y reducir gastos de forma significativa, a la vez que trabajábamos para formar a nuestros profesionales y simplificábamos tareas buscando eficiencias en la prestación de servicios de calidad a los clientes.

P Sus fondos salen muy bien parados en las comparativas, ¿cuál es el secreto del éxito?

R Tenemos un equipo de gestión muy bien formado y disciplinado que hace una gestión constante y coherente con la política de inversión de cada fondo, que nos preocupamos de definir con detalle, y controlamos a priori el riesgo y los activos en los que podemos invertir. Además, para nosotros es muy importante atender las necesidades de los clientes a través de una red cada vez más exigente, y gestionar en consecuencia.

P ¿Cómo toman las decisiones de inversión?

R Combinamos el análisis fundamental de compañías con la visión macroeconómica y análisis técnico. Nuestros gestores, que son también analistas, realizan la elección de valores de forma que pueden alejarse de los pesos que las compañías y sectores tienen en los índices de referencia, a la vez que realizan una gestión dinámica de la divisa. Por otra parte, utilizamos activamente derivados y diversificamos, geográfica y sectorialmente.

P ¿Qué novedades incorpora su gama de producto?

R Acabamos de lanzar tres fondos perfilados y tenemos cuatro más en estudio que dan acceso a la gestión profesional de carteras. Estamos a la espera de la aprobación del nuevo reglamento de IIC para posiblemente apostar por los compartimentos y la inversión alternativa.