æscaron;ltima

El cobrador de impuestos de EE UU endurece su actuación

Mark Everson, el comisionado del Internal Revenue Service (IRS), la agencia recaudadora de EE UU, tiene un mensaje para las empresas y los particulares acaudalados del país: tras 10 años de tratar con benevolencia a los contribuyentes, el cobrador de impuestos actúa con dureza de nuevo. En los dos últimos años el IRS aumentó un 40% las auditorías a quienes ganan al año más de 100.000 dólares (77.500 euros), empezó a examinar las cuentas actuales de tributos de las compañías, en vez de las de cinco o seis años atrás, y ha puesto su punto de mira en los refugios donde se ocultan de impuestos.

La agencia también incrementó su lucha contra el fraude. El mes pasado investigadores del IRS realizaron la mayor captura de su historia cuando apresaron al responsable ejecutivo de Orbital Recovery, Walter Anderson, acusado por un gran jurado federal de evadir impuestos por 210 millones de dólares. Anderson se declaró inocente y quedó detenido sin fianza.

Everson, de 50 años, es un ex ejecutivo de catering de aerolíneas, que fue funcionario durante el Gobierno de Reagan, y estuvo dos años entre el personal de la Casa Blanca bajo la actual presidencia de George Bush. Desde que asumió el cargo, en junio de 2003, se esforzó por aplicar más vigorosamente las normas, que languidecieron después de que el Congreso criticó a la agencia en 1997 y 1998.

La agencia acaba de realizar su mayor operación antifraude al apresar al primer ejecutivo de Orbital Recovery, acusado de evadir 210 millones de dólares

La campaña es un cambio de postura para el Partido Republicano. Las audiencias del Senado en torno a las acusaciones de los contribuyentes por abusos de la agencia fueron la base de nuevas normas que limitaron algunos poderes del IRS, provocando el derrumbe de los ingresos por embargos, gravámenes y confiscaciones.

El Congreso dispuso en 1997 que la agencia recaudadora, que tiene 100.000 empleados, debía ser dirigida por alguien con experiencia en administración de empresas. Everson, subdirector de la Oficina de Administración y Presupuesto en el Gobierno de Bush, aceptó convertirse en el 46 comisionado de la agencia. æpermil;l considera que la aplicación de las normas corre a la par con la reducción de los impuestos, la política que ha aplicado Bush en su primer mandato.

Como comisionado, Everson decidirá la forma en que el IRS debe dirigir su programa de aplicación de la ley en respuesta al primer estudio amplio sobre recaudación desde 1988. Funcionarios del IRS dijeron que los estadounidenses evaden impuestos por unos 353.000 millones de dólares.

Everson también es partidario de las amnistías parciales para los evasores. En julio de 2004, persuadió a más de 1.500 contribuyentes para que pagaran atrasos y aceptarán sanciones reducidas por usar la son of boss, que creaba pérdidas ficticias para neutralizar ganancias de capital. El IRS ha recaudado 3.200 millones hasta el momento con quienes se acogieron a la amnistía, el 90% de los cuales habían vendido empresas. La otra amnistía, en febrero, apunta a 42 empresas no citadas y a ejecutivos que declararon de menos por cobros en acciones.

Los responsables republicanos de la comisión de Finanzas del Senado dicen que Everson va lento, 'pero en la dirección correcta'.