Inmobiliario

Caixa Catalunya y Armilar levantan un proyecto en Murcia por 900 millones

Hacienda del Álamo será un complejo turístico que albergará 3.500 viviendas, tres hoteles y un campo de golf en Fuente del Álamo (Murcia). El proyecto, promovido por Caixa Catalunya y la promotora Armilar, requerirá una inversión de 900 millones.

La promotora Armilar y la inmobiliaria de Caixa Catalunya, Procam, desarrollarán juntas un gran complejo turístico de 550 hectáreas de superficie, situado en Fuente el Álamo (Murcia). El nuevo proyecto, valorado en 900 millones de euros, incluirá 3.500 viviendas, un campo de golf de 18 hoyos, y tres establecimientos hoteleros.

La construcción se realizará en varias fases. La primera compondrá la promoción de 200 viviendas. Está previsto que que se entreguen otras 250 adicionales entre los meses de junio y septiembre de este año.

Además, se edificará una casa que servirá de club, dos hoteles de cinco estrellas y un centro de belleza y salud (SPA). A esto se unirán varios comercios y una zona deportiva. Sus responsables persiguen que este complejo 'sea uno de los más importantes centros de golf de Europa'. Aspiran a que este complejo, de 6.724 metros, sea utilizado en torneos internacionales.

El campo estará diseñado por Dave Thomas, jugador de golf y arquitecto de campos para este deporte. También se construirá una academia de golf, con un campo de prácticas de nueve hoyos.

Aunque el complejo será inaugurado el próximo 9 de abril, el conjunto de instalaciones estará terminado en el año 2008, según fuentes de Armilar. La construcción de todas las instalaciones requerirá una mano de obra de 1.500 empleados directos e indirectos.

Ambas compañías mantienen su alianza para trabajar juntas en este proyecto desde el año 1998. Armilar, fundada en 1992, aporta la gestión en los proyectos inmobiliarios, y Procam pone la financiación para la construcción de los inmuebles, respaldada por la entidad catalana.

Fruto de esta asociación surgieron en un primer momento tres nuevas sociedades: Inmuebles Mirp, Viviendas Mirp y Armilar Procam, cuyo accionariado es compartido al 50% por ambos grupos. El pasado año, las dos primeras empresas se unieron en Armilar Pocam.

La compañía de Caixa Catalunya, Procam, invertirá en los próximos años más de 500 millones de euros en otros 22 proyectos en Andalucía.

Promoverá viviendas unifamiliares, complejos turísticos, un hotel y residencias para la tercera edad en Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Almería y Málaga. En esta comunidad, la inmobiliaria concentra el 10% de la actividad y donde Caixa catalunya tiene 22 oficinas.

Armilar se crea con la unión de varias empresas independientes del mundo de la promoción, gestión y rehabilitación de inmuebles. La compañía se ha especializado en primera vivienda y en el sector turístico residencial, de donde logra gran parte del negocio.

Las iniciativas españolas de golf se disparan

Empresas turísticas e inversores inmobiliarios ven en el golf un gran filón de negocio. Sotogrande, participada mayoritariamente por NH y dedicada a la promoción inmobiliaria de lujo y la explotación de campos de golf, prevé extender su actividad fuera de España (a República Dominicana) después de comprobar que su experiencia en Cádiz le ha aportado rentabilidad. La compañía estudia comprar terrenos en Punta Cana para levantar un proyecto de gran tamaño relacionado con la promoción inmobiliaria, el turismo de élite y la explotación de campos de golf, imitando el modelo que desarrolla en el mercado nacional. También Fadesa desarrolla un complejo en Saodia (Marruecos), valorado en 1.500 millones de euros, en que incluye seis hoteles, unas 3.000 viviendas y tres campos de golf.