Legal

La UE y EE UU abordan hoy el conflicto por las ayudas a Airbus y Boeing

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, abordará hoy en Bruselas con el subsecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick, la guerra comercial entre la UE y Estados Unidos en torno a las ayudas públicas a las constructora aeronáuticas Airbus y Boeing.

'Sería una sorpresa que no abordaran este asunto', manifestó el viernes la portavoz de Ferrero-Waldner, Emma Udwin, en rueda de prensa, pese a que el comisario europeo encargado de este asunto es el de Comercio, Peter Mandelson.

Sin embargo, este último se encontrará en Bahrein en una visita ya cerrada desde hace tiempo. Pese a que Zoellick dejó de ser secretario de Comercio para convertirse en el número dos de Condoleezza Rice, la Administración Bush le encargó seguir con este expediente de Airbus-Boeing.

La CE exigió el pasado 21 de marzo a la Administración Bush que clarifique su posición en torno al contencioso comercial sobre las ayudas a las constructoras aeronáuticas Boeing y Airbus, si las autoridades estadounidenses quieren volver a la mesa de negociación.

'La pelota está en el tejado estadounidense y esperamos que nos clarifiquen su posición', indicó la portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Claude Veron-Reville, después de dejar claro que Bruselas quedó 'sorprendida' por la decisión unilateral de Washington de abandonar las negociaciones bilaterales.

'El viernes 18 por la noche, los estadounidenses informaron a la prensa de forma unilateral que se retiraban de la negociación. No hemos recibido una comunicación ulterior de este anuncio y pensamos que el paso de Washington no era necesario y es prematuro porque estábamos en plena negociación', afirmó la portavoz.