_
_
_
_
_
Ferias en Ifema

Espinosa anima a las empresas alimentarias a la exportación

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, animó ayer a las empresas agroalimentarias a que exporten sus productos de calidad y aseguró que apoyará estas iniciativas. En el VI Salón de la Alimentación que se celebra en Madrid se puso de manifiesto el temor de la industria al alza del crudo, ya que esto impacta en el precio de los envases.

La calidad, la diferenciación y la diversidad son los ejes sobre los que deben pilotar las empresas agroalimentarias españolas en aras a una internacionalización de sus productos. Así se puso ayer de relieve en el VI Salón de la Alimentación que se celebra en el recinto ferial de Madrid hasta el 2 de abril. La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, animó a las empresas a exportar sus productos de calidad y comentó que su departamento apoyará con todos los mecanismos a su alcance el acceso de estos productos a terceros mercados.

Espinosa recordó que los quesos artesanales y los vinos ecológicos españoles han cosechado recientemente varios premios en Alemania y Gran Bretaña. Con estos antecedentes, este tipo de productos deben abrir brecha en otros mercados externos, según comentó la ministra.

También indicó que una de las grandes oportunidades que se abren para la industria dentro del mercado nacional es la elaboración de productos dirigidos a un determinado sector de la población inmigrante.

Jorge Jordana, secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebida (FIAB), que acompañó a la ministra en su visita por la feria, insistió en este punto y comentó que ya hay numerosas empresas, sobre todo, del sector cárnico, que están realizando cuantiosas inversiones para producir alimentos dirigidos a los musulmanes.

Jordana puso también de manifiesto la preocupación de la industria por el alza del crudo, ya que el sector agroalimentario es un gran consumidor de derivados del petróleo, especialmente de plásticos y envases. A ello se añade la competencia que impide trasladar este incremento de precios al producto final.

Los sectores que más han crecido en los últimos años son el de las aguas envasadas, los platos preparados y el aceite de oliva. Precisamente, en estas áreas se han concentrado buena parte de las presentaciones y lanzamientos realizados en el Salón de la Alimentación. En cuanto a los productos que más decrecen están las bebidas alcohólicas y los alimentos ricos en grasas.

Las conservas mejoran con el paso de los años

La fecha de caducidad que figura en las conservas de atún y de sardinas pueden ser puro marketing, ya que algunas de ellas no sólo ganan con los años, sino que pueden ser verdaderas delicatessen tras 20 años de maduración. Sin embargo, cualquier lata no es apta para este proceso de envejecimiento, ya que sólo las de pescados con la suficiente grasa y las que se elaboran en aceite de oliva pueden alcanzar esos parámetros.Así lo revelaron ayer los catadores de Conservas Ortiz y de Conservas Hijos de Ramón Peña, Roberto Lusarreta y José Peña, respectivamente, quienes oficiaron la primera cata de conservas de añadas que se ha celebrado en España. Los dos conserveros han demostrado que el paso del tiempo mejora la textura del producto y reequilibra los sabores, que se suavizan y armonizan. En el caso del atún, el óptimo son cinco años.

Calvo refuerza su línea de negocio dedicada a la hostelería

El grupo Calvo ha decidido apostar fuerte por su división de hostelería con una serie de lanzamientos que ha presentado en Ifema. Entre ellos están las nuevas bolsas de un kilo de atún claro bajo en sal en aceite de oliva, las angunagas con guindilla en lata y un nuevo formato de atún claro en escabeche. El nuevo marmitako especial para la hostelería, presentado como guiso casero a base de patatas y atún, supone ampliar la gama de platos preparados. Calvo ya comercializa calamares en su tinta, chipirones y pisto con atún.

El microondas se impone en la cocina de platos preparados

Empresas como Alimentos Preparados Naturales, Gourmet 91, Farolita, Santa Rita Harinas, Alberto San Miguel, Casty o Almondy, exhiben sus últimos lanzamientos en este certamen en el que los platos preparados y específicos para el microondas cobran un nuevo protagonismo. Harinas especiales para cocinar carnes, pizzas y postres o setas de los bosques españoles, están entre las novedades.

El Foro Gastronómico se convierte en punto de encuentro del Salón

La vertiente gastronómica es una de las novedades de esta feria de la alimentación que se celebra en Ifema y que presenta tres grandes apartados: el Foro Gastronómico, el área étnica y la comida preparada. Con ello, el salón intenta atraer más al sector de la hostelería, el gran consumidor de productos alimentarios. En el Foro Gastronómico se han dado cita algunos de los más prestigiosos cocineros como Lucio o Paco Roncero, en la búsqueda del huevo frito perfecto. También se han celebrado diferentes tipos de catas, como la de cafés (en la fotografía), conservas con añada, texturas de leche e, incluso, caviar.La 'Frutoterapia' y el 'Spa Gastronómico', son espacios ubicados dentro de este Foro en los que el visitante puede degustar zumos y aguas variadas con distintas propiedades. Para degustar las distintas variedades del aceite virgen extra se ha creado el 'Olibar'.

El Plan Estratégico del Vino para impulsar las ventas estará este semestre

El Plan del Vino, cuyo fin es impulsar la comercialización de los caldos españoles, estará listo en los próximos meses, según señaló ayer la ministra en Ifema. 'Cumpliremos el compromiso de finalizar el Plan Estratégico del Vino en el primer semestre de este año y esta será la base que nos sirva para la modificación de la Ley del Vino y de la Viña', dijo Espinosa. Subrayó que en la actualidad no existe ningún borrador sobre la norma, pero adelantó que los cambios incidirán en mejoras para la comercialización de los vinos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_