Bouwfonds llega a España de la mano de Inbesós
El grupo inmobiliario holandés Bouwfonds, propiedad de ABN Amro, desembarcará en España a través de una empresa mixta con la catalana Inbesós. Aunque su intención es promover cerca de 2.500 viviendas en Cataluña hasta 2010, Bouwfonds plantea aliarse con otros socios locales para ampliar su ámbito de actuación.
La promotora catalana Inbesós se ha convertido en la puerta de entrada de la inmobiliaria holandesa Bouwfonds Property Development, propiedad del banco ABN Amro, en el merado español. Las dos compañías han llegado a un acuerdo por el que pondrán en marcha una empresa conjunta, participada por ambas en un 50%, que desarrollará viviendas en Cataluña. Según explicó un portavoz de Bouwfonds, el objetivo de la compañía es desarrollar en los próximos cinco años una media de 500 viviendas anuales, cuyo uso se destinará tanto a primera como a segunda residencia.
La compañía holandesa es líder en el mercado de residencial de los Países Bajos, donde cuenta con una cuota de mercado del 20% y comercializó en 2004 un total de 9.993 viviendas. Asimismo, el grupo también cuenta con filiales en Bélgica, Francia, República Checa y Eslovaquia.
La empresa pretende hacer de su alianza con Inbesós una plataforma para introducirse en otras áreas geográficas de España, al margen del mercado catalán. 'Estamos mirando otras zonas del país y una de las que resulta más interesante es Alicante', indicó el portavoz. Asimismo, puntualizó que el desarrollo de proyectos inmobiliarios en otras provincias se realizaría con el apoyo de nuevos socios locales. Bouwfonds Property Development desarrolla también centros comerciales y oficinas, segmentos en los que la compañía con sede en Hoevelaken (Holanda) no descarta introducirse en un futuro en España. El pasado ejercicio impulsó la promoción de 125.000 metros cuadrados de locales comerciales. Por su parte, fuentes de Inbesós señalaron que el acuerdo 'aportará a la compañía oportunidades para seguir creciendo'. Asimismo, también aseguraron que 'no descartamos que en un futuro Bouwfonds se haga con la propiedad de la compañía'.
El portavoz de Inbesós señaló que 'la cotización en Bolsa, la experiencia en el sector y el posicionamiento en un segmento medio alto han sido los motivos que han determinado la elección de Bouwfonds'. La nueva sociedad operará en el país mediante una oficina con sede en Barcelona, cuyo equipo estará formado por directivos de ambas empresas.
La llegada de Bouwfonds al mercado español está motivada, según el portavoz de la empresa, en la necesidad de buscar alternativas a su mercado de origen. 'Resulta difícil crecer en Holanda, donde somos los primeros , con lo que hemos de buscar otras zonas de expansión'.
España, es en opinión de Bouwfonds, uno de los mercados con mayor expectativas de crecimiento del negocio residencial en Europa. La nueva sociedad no tiene por el momento en cartera el desarrollo inminente de un proyecto. La compañía holandesa obtuvo 2004, obtuvo un beneficio neto de 284,5 millones de euros, un 37% más que en el ejercicio anterior.